Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actualización de Acuerdo Global México-UE se hará a la “máxima velocidad”

Actualización de Acuerdo Global México-UE se hará a la "máxima velocidad"

EFE

México —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo hoy que las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global México-UE se efectuarán a la “máxima velocidad”, lo que resultará en un beneficio para los ciudadanos de ambas partes.

En el marco de su visita a México, Mogherini anunció que México y la UE comenzarán el proceso en junio próximo para “responder a las necesidades y aspiraciones compartidas” del siglo XXI.

El lunes 23, el Consejo de la Unión Europea aprobó el mandato para comenzar formalmente las negociaciones.

El hecho de que 24 horas después ya se tenga conocimiento de cuándo será la primera fase de negociaciones da una idea del “ritmo” que se mantendrá a lo largo del proceso, aseguró la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Los equipos de ambas partes pondrán toda su “voluntad política” para que las negociaciones concluyan en “un periodo de tiempo razonable”, sin descuidar “la calidad del contenido”, aseveró Mogherini.

La celebración de la primera ronda de negociaciones tendrá lugar “en una fecha mutuamente conveniente”, señaló a su vez la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, quien manifestó coincidencia con el interés europeo de “avanzar con toda celeridad en el proceso negociador”.

El anuncio da seguimiento a la VII Cumbre UE-México, realizada en junio de 2015, durante la cual se reafirmó el compromiso de actualizar el marco institucional bilateral en los pilares político, comercial y de cooperación.

Ruiz Massieu recordó que la actualización del marco jurídico bilateral incluye, por un lado, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación del año 2000 y, por otro, la Asociación Estratégica firmada en 2009, con su Plan Ejecutivo Conjunto de 2010.

La relación estratégica entre la UE y México tiene un gran “potencial” para convertirse “en una de mucho mayor preso y contenido en beneficio de nuestras poblaciones” gracias a la renovación del Acuerdo Global, consideró la ministra.

Aseguró que otra de las líneas de trabajo en esta nueva etapa estará encaminada a buscar, junto con la Unión, la cooperación necesaria en favor de otras regiones con menor desarrollo relativo con las que México comparte intereses, como el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

De 1999 -un año antes de que entrara en vigor el Acuerdo Global- a 2015, el comercio bilateral ha crecido 3,3 veces y ha tenido un crecimiento promedio anual de 7,9 por ciento, expuso la canciller, y la UE es el tercer socio de México.

Además, afirmó que en el terreno de la inversión, la UE se ha convertido en un “actor fundamental”, dado que el bloque acumula, en los últimos 16 años, un monto de 159.720 millones de dólares invertidos en el país.

“Estamos convencidos de que (la renovación del Acuerdo) incrementará aun más el nivel de colaboración, no sólo entre las instituciones sino también con los ciudadanos”, argumentó por su parte la alta representante de la UE.

Al inicio de su visita, Mogherini se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Economía del país, Ildefonso Guajardo, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley, entre otras personalidades.

La vicepresidenta de la Comisión Europea dijo que el día de mañana se llevará a cabo un diálogo de alto nivel entre la UE y México sobre seguridad y justicia.

“Es una oportunidad para encaminar nuestra cooperación y entablar un diálogo profundo sobre seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los delitos cibernéticos”, apuntó Mogherini.

Etiquetas
stats