eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Razón se llevó del Metro de Madrid el 60% de los anuncios en prensa con los Gobiernos de Aguirre y González

Entre 2010 y 2015, La Razón facturó a esta empresa pública madrileña más de un millón de euros: diez veces más que la suma de El País y El Mundo, pese a tener mucha menos audiencia

Intereconomía acaparó el 48% de las cuñas de radio, y los anuncios en televisión se los repartieron Telemadrid, Libertad Digital y 8 Madrid, el canal de Enrique Cerezo

El reparto de la publicidad institucional no siguió criterios de audiencia y premió a webs sin auditar, igual que hizo el Canal de Isabel II

84 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Desde la Comunidad de Madrid, a través de las distintas consejerías. Desde el Canal de Isabel II. Y también por medio de la empresa pública Metro. Los Gobiernos regionales de Esperanza Aguirre y de Ignacio González premiaron con el dinero de la publicidad institucional a medios de comunicación afines frente a otros con más audiencia e incluso llegaron a regar con esos fondos públicos a páginas web sin lectores que no computan en los medidores oficiales.

La Razón, el diario del grupo Planeta, recibió entre 2011 y 2015 el 60% del presupuesto de los anuncios en prensa escrita de la empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid: 1.003.918 euros. El periódico que dirige Francisco Marhuenda ingresó diez veces más que la suma de El País y El Mundo, pese a estar muy por detrás de ambos en los medidores de audiencia. El País recibió durante esos cinco ejercicios 49.547 euros (el 2,95% del presupuesto para prensa escrita) y El Mundo 42.127 euros (el 2,51%). Por detrás de La Razón en la lista de medios de papel que más dinero recibieron de Metro está El Economista, con 170.000 euros y después la revista de la aerolínea Vueling, que sumó 138.000 euros.


Inversión publicitaria de Metro de Madrid en prensa durante el Gobierno de Aguirre y González (2011-2015)

Fuente: Comunidad de Madrid

El Abc facturó 27.860 euros a la sociedad pública y Adn Madrid, 24.999 durante ese lustro. El diario impreso más leído en Madrid, el gratuito 20 Minutos, recibió solo 17.352 en publicidad, a pesar de que su audiencia en Madrid (482.000 lectores) multiplica por seis a la que tiene La Razón (88.000), según los últimos datos del Estudio General de Medios. El reparto fue tan discrecional que en 2012 y 2013 La Razón fue el único diario que recibió dinero: 220.000 euros por ejercicio.

Cuando Ignacio González dejó el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid, en 2015, fue precisamente La Razón quien le contrató para que escribiese dos artículos de prensa semanales por un sueldo mensual de más de 4.500 euros, según ha escrito la Guardia Civil en el sumario Lezo.

Los datos de cómo se repartió la publicidad institucional de Metro entre 2010 y 2015 los acaba de remitir la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid al diputado Hugo Martínez Abarca, de Podemos, que había realizado una petición de información a través de la Asamblea Regional.

Según la documentación oficial aportada por la Comunidad, la tarta publicitaria de Metro también benefició en el apartado de radio a empresas bien relacionadas con ambos expresidentes madrileños. De los 696.000 de inversión en anuncios, 334.611 fueron a parar al Grupo Intereconomía, de perfil ultraconservador que preside el exdiputado autonómico del PP Julio Ariza. Pese a tener una audiencia residual en Madrid, su radio recibió 12 veces más fondos que la Cadena Ser, que ingresó 26.283 euros durante ese lustro en que ya era líder en oyentes en la comunidad de Madrid.


Inversión publicitaria de Metro de Madrid en las radios durante el Gobierno de Aguirre y González (2011-2015)

Fuente: Comunidad de Madrid

Las campañas de televisión de Metro se realizaron en Telemadrid, que ingresó 144.840,67 euros y el 69,97% del presupuesto, en Libertad Digital que se llevó 49.983,8 euros, el 24%, y en 8 Madrid, el canal del productor Enrique Cerezo, amigo íntimo de Ignacio González, que ingresó 12.166 euros, el 5,88% del montante total en este apartado.  


Inversión publicitaria de Metro de Madrid en televisión durante el Gobierno de Aguirre y González (2011-2015)

Fuente: Comunidad de Madrid

En el capítulo de internet, el diario que más ingresa de Metro es El Confidencial, el nativo digital con más audiencia, al que se contrataron 136.994 euros en anuncios, el 15% del presupuesto de la empresa pública para publicidad en la Red. Por detrás de él figura esdiario –antes llamada El Semanal Digital–, una web conservadora, que no aparece en ningún ranking entre las más visitadas, pese a lo cual ingresó de la empresa pública 108.970 euros entre 2010 y 2015. El cuarto medio de Internet que más dinero recibió de Metro fue Periodita Digital, la página que dirige el tertuliano Alfonso Rojo, que facturó 44.446 euros. Por detrás de ella, figura Abc.es, con 40.218 euros, y en el sexto lugar vuelve a aparecer La Razón, con 36.176 euros, esta vez a través de su edición digital. La web de 20minutos.es, con más audiencia que todas las anteriores, facturó 25.836 euros en cuatro años.

El reparto de esa publicidad institucional de Metro no se compadece con ningún medidor de audiencia. En la lista de medios con anuncios de Metro figura Nueva Televisión, una web sin apenas lectores del exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez, que recibió 4.522 euros y que finalmente cerró. News Universidad ingresó 10.092 euros y la guía del ocio infantil Sapos y Princesas, 4.522 euros. Todos están por delante de medios como eldiario.es (5.483,99 euros), Público (3.358 euros) o Infolibre (3.316 euros), con una línea editorial crítica con los Gobiernos del Partido Popular en Madrid.  


Inversión publicitaria de Metro de Madrid en diarios digitales durante el Gobierno de Aguirre y González (2011-2015)

Fuente: Comunidad de Madrid

El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ya había destapado la política de premios y castigos que los Gobiernos de Aguirre y González implantaron con cargo a los presupuestos públicos. El Canal de Isabel II con su contratación de anuncios que costó a los madrileños más 55 millones de euros en una década  también favoreció a medios amigos como Telemadrid, Abc , La Razón , El Mundo e  Intereconomía.

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo un medio independiente y libre, que resista las presiones

HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ

O llámanos al 913 688 862

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha