Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas israelíes como Amos Oz acusados de simpatizar con grupos espías

Artistas israelíes como Amos Oz acusados de simpatizar con grupos espías

EFE

Jerusalén —

El grupo ultranacionalista israelí Im Tirtzu ha lanzado una campaña que acusa a intelectuales y artistas israelíes de la talla del novelista Amos Oz, de estar vinculados a organizaciones de izquierda que actúan como “espías” en Israel.

La asociación publicó en las redes sociales un informe en el que ofrece una lista de nombres de personalidades israelíes del mundo de las artes que están vinculadas o pertenecen a organizaciones de izquierda y que consideran “topos” que trabajan en contra del Estado de Israel, recogió hoy el diario “Yediot Aharonot”.

“Cada vez que los funcionarios elegidos por el pueblo de Israel tratan de desempeñar las tareas que les han sido encomendadas de la manera más democrática y legítima, encontramos una campaña automática de desprestigio de la gente de la cultura”, criticó el presidente de Im Tirtzu, Matán Peleg.

Estos artistas, asegura, se presentan a ellos mismos “como iluminados, progresistas y mejores conocedores (de temas) que el público”, mientras la gente desconoce que son miembros de “organizaciones espías que operan con fondos de gobiernos extranjeros contra el Estado de Israel”.

En el ojo del huracán están organizaciones de derechos humanos y civiles como Betselem, Breaking the Silence o ACRI, blanco frecuente de las críticas de la derecha más radical del país.

De hecho, Betselem denunció recientemente una “campaña de desprestigio” contra organizaciones de izquierda después de aparecer en un duro vídeo del grupo nacionalista y ser acusada de traición.

Im Tirtzu vincula a una lista de artistas que incluye a los escritores israelíes Amos Oz y David Grossman, las actrices Gila Almagor y Rivka Michaeli, con esa ONG defensora de los derechos humanos en el territorio ocupado palestino.

“Somos muy afortunados de que nuestro consejo público y nuestro círculo de simpatizantes incluyan artistas israelíes de primera fila y de que sean parte de nuestra lucha contra la ocupación”, se felicitó Betselem en un comunicado en respuesta a la campaña.

Dan Yakir, jefe de la Asesoría Jurídica de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés), aseguró estar “orgulloso” de aparecer en el listado, aunque precisó que su nombramiento como miembro del consejo es incorrecto.

“Después de los ataques de Im Tirtzu a académicos o instituciones educativas de alto nivel y activistas de derechos humanos, ahora atacan a intelectuales y artistas”, dijo en un comunicado.

“Los verdaderos héroes culturales son los activistas por los derechos humanos, los intelectuales y los artistas que protegen los derechos humanos sin desistir”, dijo Yakir que tachó las prácticas de Im Tirtzu de “macartistas”.

El líder del partido opositor Yesh Atid, Yair Lapid, también apoyó el papel de los artistas en la sociedad israelí y aseguró que “no se puede permitir que sean perseguidos”.

“Esta campaña de incitación a la violencia y odio de Im Tirtzu ha cruzado la línea”, acusó.

Etiquetas
stats