Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bustinduy (Podemos): la austeridad es el “caldo de cultivo” para otros brexit

Bustinduy (Podemos): la austeridad es el "caldo de cultivo" para otros brexit

EFE

Madrid —

0

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha alertado hoy de que la austeridad a ultranza sufrida en los últimos años en la UE y la falta de un proyecto que “ilusione” es el “caldo de cultivo” para que otros países decidan abandonar la UE junto al Reino Unido.

En una entrevista con Efe, Bustinduy ha reconocido que la “culpa” del brexit está repartida, aunque carga especialmente contra las políticas de austeridad que no han servido para resolver “ninguno” de los problemas de la UE, ya que ha repuntado la pobreza y el paro, la deuda sigue desbocada y el crecimiento económico es “endeble”.

“Esta insistencia de Bruselas está minando el modelo europeo, genera dolor social, incertidumbre y miedo y es el caldo de cultivo para que crezca el euroescepticismo, la xenofobia y para que la UE dude de sí misma y tenga una crisis existencial”, ha lamentado.

Bustinduy, que ha participado activamente en la campaña a favor de la permanencia en la UE, ha responsabilizado también al “clima irrespirable” que se ha vivido en las últimas semanas instigado por parte de la prensa británica, que ha buscado un “chivo expiatorio” y un “enemigo exterior” a los problemas del país.

“No era un referéndum sobre Europa sino sobre la xenofobia y la inmigración”, ha criticado Bustinduy, que ha reprochado que se hayan desatado las “pasiones más bajas”.

No obstante, también ha pedido no ser “miopes” porque la razón principal de la decisión británica ha sido la falta de proyecto europeo y la escasa respuesta a la “crisis continuada” en la UE.

Pone como ejemplos la solución “inaceptable” e “ineficaz” de la crisis griega o la incapacidad para afrontar la llegada masiva de los refugiados a las fronteras de la unión.

“Es el momento de que la UE se plantee hacia dónde va”, ha insistido Bustinduy, que está convencido de que será muy difícil convencer a quienes quieren marcharse mientras no se corrija el rumbo y se reviertan las políticas de austeridad.

Según el dirigente de Podemos, la pregunta no es qué le ha pasado a los británicos, sino qué quieren los europeos para su futuro.

“El problema es que Europa no ha sido capaz de ofrecer un proyecto fiable como para que una mayoría de británicos haya querido quedarse. Si Europa ilusionara y diera una imagen de futuro aceptable, nadie se querría ir”, ha alertado.

Bustinduy prevé que los acuerdos comerciales se mantengan con el Reino Unido “porque no tiene sentido levantar ahora muros” y confía en que el proceso de desconexión previsto en los tratados europeos sea “lo menos traumático posible”.

Tal y como ha remarcado en las últimas fechas su jefe de filas, Pablo Iglesias, el responsable de las Relaciones Internacionales de Podemos defiende la permanencia de España en el euro aunque ha dejado claro que el euro no es un fin, sino un medio para la construcción europea.

Y esa moneda única no funcionará si no hay una armonización de las políticas fiscales y si no existe una verdadera unión política y social.

En clave interna, Bustinduy no cree que la marcha del Reino Unido vaya a tener un impacto en los resultados de las elecciones del domingo a favor de opciones políticas conservadoras.

Por contra, el dirigente de Podemos ha pedido el voto para su partido para que el futuro gobierno de España sea el principal “abanderado” del europeísmo y de la “refundación democrática” de Europa.

“Queremos defender Europa porque nos jugamos la vida en ello y ese es el proyecto que representa Unidos Podemos”, ha proclamado.

Etiquetas
stats