Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da por acreditada la financiación ilegal de Ciudadanos tras las comparecencias en el Senado de dos expulsados del partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Irene Castro

El PP ha vuelto a dar por “acreditada” la financiación irregular de uno de sus rivales políticos. Esta vez le ha tocado el turno a Ciudadanos, en plena guerra entre Albert Rivera y Mariano Rajoy y en la semana en la que continúa el juicio de la Gürtel y que Francisco Granados ha dado detalles en la Audiencia Nacional sobre la caja B del PP madrileño.

El PP ha retomado la comisión de investigación de la financiación de los partidos que impulsó en solitario gracias a su mayoría absoluta en el Senado como respuesta a la que la oposición creó en el Congreso para analizar la caja B de Mariano Rajoy.

Los primeros en comparecer este jueves han sido los integrantes de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, expulsados del partido de Rivera, según han explicado, por denunciar conductas ilícitas. El que ha llevado el peso de la comparecencia ha sido el abogado Alberto Ganga, que ha asegurado que Ciudadanos usó los fondos de los grupos municipales y autonómicos para financiar el partido.

“El Tribunal de Cuentas detectó cómo las facturas de la campaña se cargaron a los grupos municipales y autonómicos”, ha explicado Ganga: “Se cargaron facturas antes de que estuvieran constituidos los grupos”. Según el letrado, Ciudadanos tenía una única cuenta de ingresos a nombre del gerente, Carlos Cuadrado, y el secretario general, José Manuel Villegas, y otras para gastos de los grupos municipales. Según Ganga, los traspasos debían ser autorizados por los dos titulares de esa cuenta. El abogado ha situado a Rivera y Villegas en el centro de control de esa financiación.

También ha relatado la existencia de un sistema de “contratos de prestación de servicios”. Tal y como publicó eldiario.es, creó una estructura de franquicia para cobrar los servicios a los grupos municipales, que según el denunciante era la fórmula de traspasar dinero de los grupos municipales al partido sin que haya un “informe” que lo justifique así como su tributación.

Ganga ha asegurado tener constancia de que en algunas zonas de España –ha citado la “norte– había un encargado de pedir a los portavoces de Ciudadanos que firmaran un documento que, en la práctica, era el contrato mercantil de ”prestación de servicios“, según ha dicho el abogado en coincidencia con el portavoz del PP, Luis Aznar.

“En Santander, una persona dijo que no lo firmaba si no le dejaban analizarlo –ha narrado Ganga–. Les dijo: ”Oye, esto es una contrato de prestación de servicios“. Y le dijeron que o lo firmaba o no lo firmaba”. Ganga ha asegurado que se negó a firmar y “la expulsaron”.

El abogado que denunció a Ciudadanos –aunque la Fiscalía “no quiso entrar” porque el tipo penal era posterior, según ha explicado en relación al archivo de la denuncia– también ha explicado que tienen “sospechas” de otras fórmulas irregulares de financiación de la formación de Albert Rivera a través de las cuotas de los afiliados.

“Nadie recibía el certificado de pago de las cuotas”, ha comenzado en su intervención. “Descubrimos que cuando la gente se daba de baja no era real o efectiva. Mucha gente la ha tenido que pedir por burofax. Teníamos las sospechas de que se podían estar imputando cuotas a afiliados que ya no lo eran. Siempre hemos tenido una seria duda”, ha sentenciado.

Ganga también ha asegurado que tienen probado que, al menos en la localidad madrileña de Fuenlabrada, “para ir en el número uno tienes que pagar 11.000 euros”. Según el letrado, “los cinco primeros números tienen que pagar” por ir en las listas de Ciudadanos: “Quizás legalmente no tiene ningún reproche, aunque sí ético”, ha expresado el abogado, para quien pagar esa cuantía significa “financiar de manera individual y privada cada una de las campañas”.

El PP ve un “catálogo de irregularidades” que no denunciará

Tras el paso por la comisión en la que solo participa el PP de los dos renegados de la formación de Rivera, ha acudido el periodista de Okdiario Alejandro Sanmiguel que ha usado una serie de grabaciones que le han permitido asegurar que “Ciudadanos acudió dopado a las elecciones”.

Las tres comparecencias le han resultado suficientes al portavoz del PP para dar por constatada la financiación irregular de su rival así como para afirmar que se ha demostrado un “auténtico catálogo de irregularidades”. Así, ha dado por hecha la “subasta de puestos en las listas” y que el “pitufeo” existió en las campañas electorales. No obstante, no lo denunciará en los tribunales porque considera que no es la labor de esa comisión.

“Estamos constatando que la financiación de Ciudadanos es una financiación privada hecha con medios públicos”, ha aseverado Aznar. “La forma de trabajar de Ciudadanos con sus afiliados deja mucho que desear; deja mucho que desear la financiación de Ciudadanos”, ha continuado a modo de conclusión de la sesión.

Menos concreta ha sido la tercera intervención en la que el propio portavoz del PP ha mostrado una cierta exasperación ante la falta de datos concretos y certificados del concejal de ULEG Carlos Delgado, que se asoció con Ciudadanos para las europeas de 2014.

Más allá de denunciar el uso de “la política muy mercantilista” en “una especie de franquicia a lo Burger King en la que Rivera es el rey” en base a lo que le han trasladado otros socios, Delgado no ha aportado mucha más información; pero ha aprovechado para sembrar dudas sobre el incremento de notoriedad de Ciudadanos: “Los golpes de estado no se dan con los tanques, pero hablamos de los golpes de estado demoscópicos”, ha llegado a decir, muy crítico con los medios de comunicacion que “fabrican estados de opinión y al final terminan condicionando la opinión pública”.

Ciudadanos se defiende: “No hay nada nuevo”

“Ciudadanos es una caja de sorpresas. Se ha abierto un melón que no sabemos a dónde nos va a llevar”, ha dicho Aznar, que ha anticipado que la comparecencia de esta tarde les va a permitir “constatar” que las fórmulas irregulares las usan “los nuevos partidos”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que la denuncia ante la Fiscalía fue archivada y ha defendido que las cuentas del partido son “transparentes” y que el Tribunal de Cuentas no pone “ninguna pega” al mecanismo que utiliza para el “control” de las finanzas de los grupos municipales. Además, Villegas ha sostenido que en las acusaciones del abogado de la plataforma “no hay nada nuevo”. “Vamos a seguir con ese mecanismo si nadie nos dice que no se puede hacer así. No vamos a renunciar a tener el control de las cuentas de los grupos”, ha agregado.

Etiquetas
stats