Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Democristianos oficializan su apoyo a Guillier en la segunda vuelta presidencial

EFE

Santiago de Chile —

0

La Democracia Cristiana (DC) oficializó en la tarde del lunes su apoyo a la candidatura del oficialista Alejandro Guillier, en la segunda vuelta presidencial que disputará en Chile junto al exmandatario derechista Sebastián Piñera, el 17 de diciembre próximo.

La decisión fue dada a conocer a los periodistas por el vicepresidente del partido, el diputado Matías Walker, tras el consejo nacional realizado este lunes y después que Carolina Goic renunciara a la titularidad de la DC, tras perder en los comicios presidenciales del domingo.

“Conscientes de lo que está en juego en esta elección presidencial y asumiendo nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de Chile, la Democracia Cristiana declara su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Alejandro Guillier Álvarez”, sostuvo Walker.

El legislador democristiano agregó que “hoy es la hora de asumir la continuidad de las reformas necesarias, para que los más vulnerables de Chile puedan tener acceso a los beneficios del desarrollo y para ello ponemos a disposición del candidato Alejandro Guillier nuestras propuestas programáticas”.

Walker recordó que su partido así lo hizo “cuando luchábamos por la libertad y lo haremos hoy y mañana, cuando la lucha por la justicia social tiene aún tanto camino por recorrer”.

“Hacemos un llamado a todos los chilenos y en especial a los democratacristianos a movilizarse activamente para ir a votar el próximo 17 de diciembre y trabajar para asegurar el triunfo de Alejandro Guillier”, enfatizó.

La decisión de la Democracia Cristiana se dio a pocas horas de que el colectivo obtuviera su peor resultado electoral en décadas.

La DC enfrentó hace algunos meses una quiebra que se reflejó en las votaciones de este domingo, cuando decidió marginarse de la coalición gobernante Nueva Mayoría, para competir con una candidata propia por primera vez en 28 años.

La “disidencia” del partido manifestó su descontento y responsabilizó a Carolina Goic por la quinta posición que ella obtuvo en los comicios presidenciales, que se suma a los catorce escaños logrados en el Parlamento, un tercio de los que tenían.

Rodeada por un grupo de seguidores, Goic anunció además que apoyará al candidato oficialista Alejandro Guillier (22,68 %), quien se enfrentará en una segunda vuelta al exmandatario derechista Sebastián Piñera (36,6 %), el próximo 17 de diciembre.

Durante esta jornada, la coalición izquierdista Frente Amplio que obtuvo junto a su candidata Beatriz Sánchez el tercer lugar en las presidenciales de este domingo, al obtener un 20,27 % de los votos, anunció que el próximo 29 de noviembre decidirá su apoyo a Alejandro Guillier.

Etiquetas
stats