Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Barcelona aprueba una moción para rechazar la querella de Fiscalía

La Diputación de Barcelona aprueba una moción para rechazar la querella de Fiscalía

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción que rechaza la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortga, y la consellera de Enseñanza, por el 9N, al considerar que con ella, el Gobierno del PP pretende “criminalizar las movilizaciones ciudadanas” y muestra su apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau.

La moción, aprobada con los votos de todos los diputados provinciales menos los del PP, manifiesta el convencimiento de que no hay ninguna solución viable al conflicto en Catalunya que no pase por el diálogo, la negociación, y el pacto como condiciones indispensables y previas a unas solución estable que, ineludiblemente, habrá de ser sometida al voto ciudadano.

De la aprobación del documento se dará cuenta a Mas, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy; a las Mesa del Parlament de Catalunya, a los grupos parlamentarios a la Associación de Municipis per a la Independència (AMI), a la Associació Catalana de Municipis (ACM) y a la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).

MOTIVOS DE LOS GRUPOS

Según el diputado provincial de ERC, Jordi Portabella, el Gobierno estatal pretende “no hablar de política, llevándolo por la vía judicial, haciendo una criminalización que va más allá de las personas contra las que se querella”, ha explicado antes de autoinculparse porque los diputados provinciales republicanos fueron voluntarios e hicieron todo lo posible para sacar adelante el proceso participativo.

Portabella ha dicho que es necesario el dialogo pero sólo para llevar a los catalanes a las urnas, y ha tachado la posición del Ejecutivo de Rajoy de decepcionante, “que genera malestar en los catalanes”.

El diputado de ICV-EUiA-EPM, Àlex Mañas, ha explicado que a juicio de su partido el 9N fue el ejercicio democrático más importante que ha habido en los últimos años en la Unión Europea.

Ha calificado de inaudito utilizar instrumentos jurídicos contra la voluntad ciudadana, afirmando que no se pueden poner puertas al campo, ha vaticinado que “por muchos abogados del estado que contraten, por muchas querellas que se presenten, se hará un referéndum con todas las garantías legales”, y ha aclarado que, pese a las diferencias que les separan con Mas, darán todo su respaldo al presidente, por considerarse corresponsables de lo sucedido antes, durante y después del 9N.

Por el PP, el diputado provincial Alberto Villagrasa, ha lamentado que se trate de convencer de que votó el 89% del censo cuando, a su juicio, fue lo contrario, y ha criticado el texto aprobado cuando dice que Catalunya recibe “un trato fiscal injusto”, afirmando que no se trata de un hecho vinculado a la relación Catalunya-España, sino que otras comunidades también reciben menos de lo que aportan.

Sobre los ataques al catalán a los que hacer referencia la moción, Villagrasa ha asegurado que es el Estado el garante de “su protección y potenciación, especialmente a nivel internacional a través del Instituto Cervantes” y ha defendido la independencia de la Fiscalía, que investiga casos de corrupción sin tener en cuenta los partidos políticos, al querellarse contra Mas por considerar que el presidente del Ejecutivo catalán vulnera el estado de derecho.

Para la diputada del PSC, Pilar Díaz, se está “sustituyendo la acción política por la judicial”, motivo suficiente para firmar la moción, con la que desde su grupo solicitan que se trabaje para lograr acuerdos y renovar el marco de convivencia entre Cataluña y España.

“Mas acuerdos y menos querellas”, ha sentenciado la diputada provincial socialista, asegurando quje el PP ya se equivocó actuando contra el Estatut, del que ha recordado que no participaron, y ha considerado que ahora vuelve a errar cuando en un momento de insatisfacción se va por la vía judicial cuando lo que hay que hacer es recuperar su confianza.

“Es inadmisible que la querella del Fiscal General del Estado fuera anunciada por Alicia Sánchez-Camacho, celebrada por el vicesecretario de organización del PP Carlos Floriano y asumida por varios miembros”, ha afeado.

Para el diputado de CiU, Joan Carles Cañizares, ha tildado de “extraño” que desde la Fiscalía catalana no vean motivos para poner una querella y la Fiscalía General acabe presentándola.

“Esto quiere decir que el poder legislativo está descentralizado, pero el poder judicial no lo está; no tienen decisión propia, ni dependen de los parlamentos autonómicos”, ha criticado asumiendo que la situación se complica cada vez más si, según ha afirmado, no hay voluntad de diálogo.

“Algún día no podremos más y lo podremos todo” ha advertido, tachando la postura del Ejecutivo popular de represión sobre Cataluña.

Etiquetas
stats