Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y PNV reclaman una UE sin imposiciones y con derecho a decidir

ERC y PNV reclaman una UE sin imposiciones y con derecho a decidir

EFE

Madrid —

0

Los nacionalistas catalanes y vascos han coincidido hoy en defender una Unión Europea sin imposiciones en la que sean los ciudadanos los que decidan su futuro y en la que se arbitren fórmulas para que puedan expresar con libertad sus opiniones.

“No hay nada más antieuropeo que intentar retener a la fuerza a la sociedad catalana que quiere decidir su futuro”, ha denunciado el portavoz de ERC, Joan Tardán, en la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de la semana pasada.

Tardá, que ha apostado por un “federalismo a ultranza” en la UE, ha reprochado a Rajoy que mientras él estaba en la cumbre europea “hablando de derechos y libertades”, en España “los jueces estaban perpetrando un ataque a los derechos de la ciudadanía catalana en forma de sentencia política”.

Ha criticado que se haya optado por responder a Cataluña mediante actuaciones “autoritarias”, pero le ha advertido que Europa no le va a permitir que los derechos civiles de los catalanes se vulneren ni que cumpla “amenazas” como las aplicación del artículo 116 de la Constitución, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

“¿No sabe usted que a mayor represión, menor democracia y menos Europa?”, ha recalcado Tardá, que le ha señalado a Rajoy que tenga cuidado, no vaya a ser que “salga trasquilado”, y le ha dicho que “no caben las amenazas”, pues “no son los tiempos de sus abuelos”.

Como muestra de las “anomalías” que hay en España, ha incidido en que cuatro magistrados del Tribunal Constitucional “juraron los principios del Movimiento”, momento en el que ha sido llamado a la cuestión por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también ha apostado por una Europa federal frente a la UE de varias velocidades que propugna el Ejecutivo, ha coincidido con Tardá en que “son tiempos para que la gente se exprese y no para ningún tipo de imposiciones”.

Esteban ha abogado por buscar fórmulas que permitan dar salida a esas expresiones y que la UE se pueda adaptar “a todos con sus diferencias”.

Ha defendido que el futuro está en “hacer más Europa”, una UE centrada, además de en lo económico, en el respeto a las minorías, y ha incidido en la necesidad de que se despejen las “incertidumbres”. “No sigan en la indecisión, porque mañana puede ser demasiado tarde”, le ha advertido a Rajoy.

En su opinión, la UE debe convertirse en referencia mundial y liderar un espacio que no tiene por qué ser uniforme, sino adaptado a las realidades sociales, culturales y políticas de cada uno.

El portavoz del PdeCat, Francesc Homs, ha arremetido contra el Gobierno por su política de refugiados y ha considerado “vergonzoso” que Rajoy haya pedido “paciencia”, cuando España no ha llegado ni al 6 por ciento de su compromiso en acogida.

Sin hablar apenas de Cataluña, a diferencia de Tardá, Homs ha preguntado a Rajoy qué harán los líderes europeos con Escocia, y si negarán “hasta el último minuto” su derecho a pertenecer a la UE.

También ha recibido Rajoy reproches de Joan Baldoví por la política de refugiados, y el portavoz de Ciudadanos le ha preguntado si de verdad considera “humanitario” o acorde con los “valores cristianos” que dice defender el PP haber acogido a solo 898 asilados de los 17.000 comprometidos.

Baldoví también ha preguntado al presidente por qué cada vez más gente pone en cuestión la idea de Europa y la quiere abandonar.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido que el Gobierno canario y el central trabajen conjuntamente en la negociación del brexit con un pieza separada para la región.

Y es que, ha recordado, el turismo británico supone el 30 por ciento del que recibe esta comunidad; la mitad de las exportaciones agrícolas de las islas se dirigen a Gran Bretaña y el 13 por ciento del PIB canario, en definitiva es “dependiente” de ese país.

Oskar Matute, de Bildu, le ha dicho a Rajoy que “ya va siendo hora” de preguntarse qué beneficios ha tenido la política de austeridad, y en la misma línea Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha advertido de que Europa está haciendo un “reconocimiento tardío” de los “errores” de su política económica.

Etiquetas
stats