Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno condecora a los mandos policiales que investigan al PSOE de Andalucía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Pedro Águeda

Cuatro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyas investigaciones mantienen en vilo al PSOE en Andalucía van a ser condecorados por el Gobierno en un acto público que se celebrará este martes en Madrid. Será el Ministerio de Empleo y Seguridad Social quien reconozca en esta ocasión la “labor en la lucha contra el fraude en el empleo y la Seguridad Social” de los dos policías y los dos guardias civiles, informó este lunes Interior en una nota donde no mencionaba la identidad de los agentes, ni las tareas específicas a las que se dedican.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía van a ser condecorados el inspector jefe Arturo Sánchez, al frente del Grupo de Investigación del Fraude a la Seguridad Social de la UDEF. Se trata del policía que dirige las pesquisas entorno al fraude de los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, conocida como operación Edu. Hace exactamente una semana que la Policía efectuó las primeras detenciones en el marco de esa investigación, aunque ésta arrancó un año y medio atrás y fue dada a conocer por varios medios en abril, cuando aún no estaba judicializada. El otro policía condecorado pertenece al mismo grupo y trabaja a las órdenes del inspector jefe Sánchez.

La operación Edu se centra por el momento en los responsables de las sociedades que recibieron subvenciones irregulares para cursos a parados y en los funcionarios del Servicio de Empleo de la Junta que las otorgaron. Sin embargo, la investigación apunta a más arriba y no se descarta la implicación de dirigentes políticos de la Junta de Andalucía.

El reconocimiento público a estos dos policías contrasta con la actitud del Gobierno y, sobre todo, de la cúpula de Interior hacia sus compañeros de la UDEF que llevan a cabo las investigaciones que afectan al Partido Popular. eldiario.es reveló el pasado febrero que la Dirección de la Policía presionó a estos agentes con una investigación de la Unidad de Asuntos Internos por la filtración de un informe del caso Gürtel cuando ya no existía el secreto del sumario y habían tenido acceso a él más de 100 partes personadas.

Los informes de los policías que investigan al PP provocaron la destitución del comisario general de Policía Judicial, José Losada, del que dependía la UDEF, el pasado octubre. Losada promovió, ya con el Gobierno del PP, una medalla sin compensación económica al inspector jefe que firma todos los informes del caso Gürtel y de la pieza separada acerca de la financiación irregular del partido de Mariano Rajoy. Según fuentes policiales, este hecho contribuyó a la decisión de Interior de destituir al máximo responsable de la Policía Judicial.

Después, el Ministerio del Interior ha intentado poner al frente de la Brigada Anticorrupción a un comisario de la total confianza de los mandos policiales más próximos al PP. Pero la publicación del nombramiento por eldiario.es provocó que se abortara cuando ya se estaba produciendo dicho relevo. Ese comisario iba a ser el jefe directo del inspector que firma todos los informes del caso Gürtel y de la pieza separada acerca de la financiación irregular, conocida como caso Bárcenas.

Fátima Báñez distinguirá a los agentes este martes en la Escuela de Inspección y Trabajo y Seguridad Social y presidirá el acto junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los otros dos agentes condedorados son el comandante Antonio Balas, jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y un oficial a sus órdenes. Este grupo trabaja con la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE de Andalucía, el más importante caso de corrupción de cuantos afectan en la actualidad al PSOE.

Dimisión de socialistas

El grupo de la Guardia Civil también investiga el fraude en los cursos de formación a desempleados en Andalucía. Policía e Instituto Armado mantienen investigaciones separadas al haber llegado a la trama por caminos diferentes. La Guardia Civil obtuvo la información durante la investigación del caso de los falsos ERE costeados por la Junta en tiempos de Manuel Chaves como presidente. La que fuera consejera de Economía y Hacienda de aquel Gobierno Magdalena Álvarez dimitió recientemente como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por su imputación en el caso. Al frente de la Consejería, Álvarez fue sustituida por José Antonio Griñán, que llegó a presidente de la Junta y que abandonó el cargo también en un momento álgido de la investigación de la jueza Alaya. Como Chaves, permanece imputado. El fraude a las arcas públicas de los falsos ERE podría ascender a 136 millones de euros.

Hace tres semanas, los guardias civiles condecorados desarrollaron la segunda fase de la Operación Cirene. Entre los 14 detenidos figuraba el extesorero de UGT-Andalucía Federico Fresneda. Tanto los policías condecorados este martes como los guardias civiles gozan de una alta especialización y su trabajo goza de gran prestigio en sus respectivos cuerpos. Los policías han desarrollado otras investigaciones de trascendencia mediática, como el caso Aneri, también de fraude a través de cursos de formación, en esta ocasión impartidos en la Comunidad de Madrid. El comandante Balas es el número dos de todas las investigaciones sobre delitos económicos que desarrolla la unidad de élite de la Guardia Civil a la que pertenece. Los cuatro agentes recibirán la medalla al Mérito al Trabajo, al igual que otros tantos funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que serán reconocidos con la misma distinción.

Etiquetas
stats