eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno se gasta lo mismo en educación superior en prisión que en las misas de las cárceles

El Consejo de Ministros concede 600.700 euros a la UNED para garantizar el acceso a la universidad a los internos en centros penitenciarios y 607.500 euros a la Conferencia Episcopal y la Comisión Islámica para "el ejercicio de la libertad religiosa"

44 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Gobierno cree que los Presupuestos abren la puerta a una legislatura larga

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno aprobó este viernes en el Congreso de Ministros una partida de 2,5 millones de euros en "subvenciones nominativas del Ministerio del Interior", es decir dirigidas a entidades concretas y "para la realización de actividades de interés público, social y humanitario". Entre otras cuestiones, el dinero irá destinado a "garantizar el acceso al servicio público de la educación superior" a los presos y a "la asistencia religiosa católica e islámica". El montante destinado a ambos conceptos es el mismo.

Cinco organizaciones se reparten los 2,5 millones, que se harán efectivos vía Real Decreto: Cruz Roja, la Universidad Naciona de Educación a Distancia (UNED), la Conferencia Episcopal y la Comisión Islámica, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y Cáritas.

El grueso de la subvención se lo lleva Cruz Roja y especialmente para los "servicios de asistencia social" que la ONG desarrolla en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), con quien el Gobierno de Mariano Rajoy ha subcontratado estas labores. La cantidad, 823.500 euros, es inferior a la destinada a la misma partida en 2016.

Cruz Roja recibe además 341.400 euros por su "participación en labores asistenciales durante la Operación Paso del Estrecho" y otros 93.000 euros "por su colaboración en el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad".

598.500 euros para la religión católica

Tras Cruz Roja, prácticamente empatan con 600.000 euros dos actividades distintas entre sí: religión y educación. La Conferencia Episcopal, representante oficial de la Iglesia católica en España, y la Comisión Islámica, la entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas, se reparten 607.500 euros "para garantizar a los internos en centros penitenciarios el ejercicio de la libertad religiosa y de culto a través de la asistencia religiosa católica e islámica".

La  referencia del Consejo de Ministros del viernes no especifica qué cantidad irá para cada una de las organizaciones, por lo que habrá que esperar a la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado. En los Presupuestos Generales de 2017, aprobados el año pasado, se establecía un reparto  de 598.500 euros para la Conferencia Episcopal y de 9.000 euros para la organización islámica.

No es la única subvención que recibirá la Iglesia en esta partida. Cáritas se embolsará 52.000 euros "por su colaboración en la aplicación de los programas con personas sentenciadas a penas no privativas de libertad".

Frente a los 607.500 euros destinados al "ejercicio de la libertad religiosa", el Gobierno destina 600.700 euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia para permitir el acceso a la educación superior a los internos.  

Por último, la FEMP recibirá 16.000 euros "para la colaboración en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha