Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando Gómez de la Serna clamaba contra la corrupción y por la transparencia

Luz Sanchis

Antes de que Pedro Gómez de la Serna se convirtiera en el diputado del PP más buscado por los suyos para que renunciara a su acta, el parlamentario se permitía dar lecciones sobre la Ley de Transparencia y prometía que sería la panacea contra cualquier caso de corrupción. El conservador, portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, está en el punto de mira por las sospechas de haberse enriquecido como comisionista y conseguidor de contratos públicos para diversas empresas.

El caso ya le ha costado el puesto a Gustavo de Arístegui, hasta este lunes embajador en La India. Hace dos años, Gómez de la Serna reprochaba a la oposición que no apoyasen una iniciativa que consideraban que se quedaba corta. Y auguraba que esta norma, que entraría en vigor el 10 de diciembre de 2014, supondría la solución y “transformaría el pundonor en la gestión de los dineros”.

El 31 julio de 2013, en una debate en la comisión, Gómez de la Serna sentenciaba: “Se trata de que los ciudadanos sepan qué se hace con su dinero y cómo se hace. Y quién lo hace y con qué consecuencias. Se trata del derecho a saber y de que el poder no pueda hacer aquello que no se pueda saber”.

A pesar de que el ámbito de aplicación de la ley no es el Congreso de los Diputados, ya que la Cámara debe abordar el problema a través de resoluciones de la Mesa o cuando se consiga reformar su Reglamento; la actitud de De la Serna no deja de resultar cínica. Parte de la oposición, con el PSOE a la cabeza, se negó a apoyar al PP por considerar que la ley no era ambiciosa y se quedaba corta. Molesto, Gómez de la Serna les acusó de boicotearla y de sacrificar la transparencia en aras del oportunismo.

Etiquetas
stats