eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

González registra la Proposición de Ley para reducir a la mitad los diputados autonómicos

La propuesta del PP madrileño fija en 65 el número máximo de diputados de la Cámara, cuando ahora hay 129

"La cifra debe ser proporcional a las funciones y competencias de la Asamblea, no al número de habitantes", señala el presidente regional

El Gobierno autonómico afirma que se trata una medida de austeridad, pero no facilita una cifra del ahorro que supone

- PUBLICIDAD -
González apoya la comparecencia ante la Comisión de responsables del Madrid Arena

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la Asamblea de Madrid. / Efe

De 129 a 65 diputados. ¿Por qué? Por "austeridad" y para acabar con la "cifra desproporcionada con las funciones de la Asamblea".

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha registrado este viernes la Proposición de Ley que reduce a la mitad el número de escaños en el Parlamento autonómico. La iniciativa precisa del acuerdo de dos tercios de los diputados, pues no se puede llevar a cabo sin modificar el Estatuto de Autonomía. Es decir, el PP tiene 72 diputados y hacen falta 86 votos para aprobar el cambio, pero no lo tiene fácil porque la oposición no comparte la iniciativa porque considera que reduce la representatividad de las fuerzas minoritarias: "No parece razonable lo que venía ocurriendo en la Comunidad, donde el número de diputados crecía de manera importante. Por eso parece razonable que se establezca un tope con un número suficientemente representativo para los ciudadanos".

Eso sí, el Gobierno regional no ha cifrado el ahorro que supone esta medida de "austeridad", aunque afirma que ha acometido recortes presupuestarios por valor de 3.000 millones de euros "desde que empezó la crisis". Y afirma que la cantidad de 129 es desproporcionada para las competencias y funciones de la Asamblea, aunque no lo explica.


Esta idea ya fue anunciada por Esperanza Aguirre cuando enmendó sus Presupuestos a mediados de junio del año pasado, mirada con simpatía por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Fue entonces cuando explicó "las partidas maravillosas" que sumaron 1.035 millones entre recortes y nuevas tasas. Eso sí, González no lo mencionó cuando presentó sus presupuestos en octubre de 2012.

Sin embargo, aunque se habla de "austeridad y ejemplaridad", lo cierto es que la medida no tiene grandes repercusiones económicas, además de que contradice una de las primeras iniciativas del Grupo parlamentario 'popular', que propuso en noviembre de 2011 cambiar la Ley Electoral madrileña para crear 43 circunscripciones donde elegir a un diputado con listas abiertas y el resto (hasta los 129 actuales) con el sistema proporcional actual. Pero el Gobierno regional enterró esta idea posteriormente.

El sueldo bruto base de un diputado es de 49.000 euros anuales (3.503 euros mensuales entre 12). Si restamos 64 escaños, el ahorro sería de 3.136.000 euros anuales. El Parlamento regional seguirá contando con sus portavoces parlamentarios, que supone 1.825 euros al mes. Los diputados que asistan a la Junta de Portavoces, 1.457 euros más. Los que ejercen como presidentes en una comisión ingresan 677 euros extra mensuales y sus vicepresidente 508, al igual que los secretarios de comisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha