Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Gabilondo contará con nuestro apoyo si cumple nuestras condiciones”

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid

Carmen Moraga

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acaba de iniciar esta semana los contactos con los partidos que han logrado representación en la Asamblea regional para explorar pactos de Gobierno. Aguado ha comenzado la ronda el lunes con la candidata del PP, Cristina Cifuentes, y este martes lo hará con Ángel Gabilondo, del PSOE, los dos principales aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid. El miércoles se reunirá con el representante de Podemos, Jose Manuel López.

El respaldo o no de los 17 diputados que consiguió la formación de Albert Rivera en Madrid el pasado 24M son cruciales para que la dirigente del PP o el socialista consigan hacerse con la presidencia de la capital. Aguado lo sabe y va a hacer valer su apoyo exigiéndoles que suscriban un decálogo de medidas “por la regeneración y el cambio”. En esta entrevista Aguado no desvela sus cartas porque asegura que todo está aún muy abierto.

Empezaron pidiendo a los demás partidos que no tuvieran imputados en sus listas, luego que celebraran primarias. Ahora ponen el listón más alto añadiendo la supresión del Consejo Consultivo de la CAM y exigiendo que los expresidentes Gallardón y Leguina abandonen sus cargos en este órgano.

Nosotros ya advertimos que no íbamos a pactar con ningun partido que tuviera en sus filas imputados con corrupción. Lo dijimos antes y después de la campaña, que de lo contrario bloquearíamos cualquier tipo de negociación, ya sea de investidura o de pactos posteriores. En cuanto a las primarias, ha sido uno de nuestros buques insignia. Queremos que se cambie la ley de Partidos para que en España sea obligatorio que los partidos hagan primarias. Pero queremos también despolitizar órganos. La política ha metido sus tentáculos en un montón de organismos donde no debería estar: Telemadrid, Consejo Consultivo de la CAM, Cámara de Cuentas...

¿Si Gallardón y Leguina continúan en sus puestos del Consejo Consultivo, Ciudadanos pactaría igual con el PP y el PSOE o su retirada es una condición indispensable?

Nosotros no buscamos que nuestros pactos sean de hoy para mañana. Lo que queremos es que haya un compromiso cierto y por escrito de que eso se va a llevar a cabo. Sabemos que técnicamente es imposible que de hoy para mañana, sin ni siquiera estar investido o investida, alguno de los dos pueda llevar a cabo la eliminación de los Consejos Consultivos. Necesitan primero gobernar. Pero queremos el pacto por escrito. Nosotros de manera periódica vigilaremos si ese pacto se va cumpliendo o no. Si pasa el tiempo y vemos que no hemos avanzado, entonces nos plantearíamos cosas más contundentes.

¿Y si Cifuentes y Gabilondo no suscriben todo su documento, bloquerían la posibilidad de que el PP o el PSOE puedan formar gobierno?

Entonces estaríamos donde estamos, que es no moviéndonos de los raíles que nos ha marcado la ciudadanía. Nosotros no tenemos ninguna prisa, ni tenemos ambición de poder ni de nada. Solo de aplicar nuestras propuestas. Pero bueno, pueden buscar otros pactos para formar gobierno, hay más partidos para que pueda echar a andar la legislatura. Nosotros ponemos nuestras líneas rojas.

¿Descarta al cien por cien que Gabilondo pueda ser al final el candidato que gobierne la Comunidad de Madrid?

No. Nosotros hemos hablado primero con Cristina Cifuentes porque creo que es de recibo al ser la lista más votada en la Comunidad de Madrid y ella tiene que encabezar las negociaciones para intentar formar Gobierno. Pero eso no significa que ella vaya a formar Gobierno ni que vaya a contar con nuestro apoyo si no cumple una serie de condiciones que están encima de la mesa, al igual que Ángel Gabilondo. Las condiciones serán iguales para todos, también para José Manuel López. Nosotros vamos a hablar con las tres fuerzas políticas y el partido que más se acerque a nuestra hoja de ruta tendrá o nuestra abstención o nuestro voto a favor.

Es decir, ve más cerca la posibilidad de que Ciudadanos apoye a Gabilondo antes que a Cifuentes.

No. Nosotros presentamos este martes el documento de propuestas pero aún no hemos podido acercar posturas ni con el PP ni con el PSOE. Empezaremos a hablar la semana que viene sobre temas de fondo, de propuestas y de acuerdos. Y ese documento será el inicio así que seguimos abiertos a todo. Con Cifuentes he hablado hoy y con Gabilondo solo he coincidido en algun debate. Este martes habló con él.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dicho que el PP tendrá que responder como responsable civil subsidiario por la caja B que había en el partido. ¿Esto no es un motivo suficiente para que descarten un pacto con Cifuentes, ustedes que han puesto el listón de la corrupción tan alto?

Nosotros lo que tenemos en nuestro documento como línea roja es que tengan imputados en sus listas. Que a nivel nacional el PP tenga abierta una instrucción es grave y preocupante y a mí me preocupa personalmente. Pero no es una de nuestras condiciones. Aún no ha terminado la instrucción y el proceso judicial sigue abierto. Lo que nosotros hemos fijado es a nivel de la Comunidad de Madrid, que es donde yo tengo competencias.

Usted ha dicho que el caso de Álvaro Ballarín “no le huele bien”. ¿Si Cifuentes no le aparta, qué hará Ciudadanos?

No me huele bien porque una semana antes de que el querellante retirara la denuncia, la fiscalía y el juez decidieron seguir con el caso porque veían indicios y ahora justo retiran la denuncia y la fiscalía no puede actuar. Si la fiscalía dijo que estaba imputado, ¿por qué ahora no? Yo entiendo que la fiscalía esta semana retomará el caso y el señor Ballarín seguirá imputado. Eso evidentemente bloquearía cualquier tipo de negociación con el PP. Pero la realidad es que ahora no está imputado.

¿Apoyaría que la presidencia de la Mesa de la Asamblea fuera ocupada por alguien que no sea del PP?

Todavía no hemos podido tomar ese tipo de decisiones. Lo que sí nos gustaría es que en la Mesa estén representados todos los partidos y que sea un acuerdo fruto del consenso.

¿Van a exigir por lo menos una vicepresidencia?

Pediremos la mejor representación que podamos siempre que haya consenso y nadie se quede fuera.

¿Si les tientan para entrar en el Gobierno, cambiarán ustedes de opinión?

Una de nuestras características es la coherencia. Ya hemos dicho y repetido que no formaremos parte de un gobierno si no somos la lista más votada. Y en Madrid no lo hemos sido, así que no estaremos en ningún gobierno, gobierne quien gobierne, Cifuentes o Gabilondo. Nos quedaremos en la oposición.

Etiquetas
stats