Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intrahistoria de la fotografía de Pablo Iglesias con el embajador de Qatar

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al embajador de Qatar en España, Mohammed Al Kuwari. (Imagen publicada en Twitter por Al Kuwari).

Aitor Riveiro

El pasado sábado, una marea humana se manifestó en Barcelona contra los atentados terroristas de la capital catalana y en Cambrils en el que han fallecido 16 personas. En la restringida zona de autoridades de la marcha, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se fotografió con algunas de las personas que allí estaban.

Una de ellas fue el embajador de Qatar, Mohammed Al Kuwari, quien publicó la imagen en Twitter. Una instantánea más de las miles que se hicieron ese día si no fuera porque se produjo cuatro días después de que Iglesias relacionara a Arabia Saudí y Qatar con la financiación del yihadismo.

Desde Podemos relatan a eldiario.es cómo se tomó la fotografía. Pablo Iglesias se encontraba en la zona de la manifestación reservada para las autoridades. Un lugar inaccesible no solo para el público general, también a veces para los colaboradores de los líderes políticos. La seguridad en los actos a los que asiste el jefe del Estado es siempre muy numerosa y contundente.

Según esta versión, el embajador se acercó a Iglesias dentro del cordón de seguridad. Le pidió que se hiciera una foto con él. El líder de Podemos accedió y, solo después, el representante catarí le reveló quién era. Después se marchó sin intercambiar más palabras con Iglesias.

Mohammed Al Kuwari fue uno más de los muchos que pidieron al secretario general de Podemos una fotografía. Hubo otras con asistentes anónimos a la manifestación.

El secretario general de Podemos ha arremetido duramente contra algunos partidos políticos españoles y contra la Casa del Rey por su connivencia con Arabia Saudí y Qatar, países a los que relaciona con el yihadismo. “Algunos partidos en España temen sumarse al enorme consenso social respecto a la necesidad de revisar las relaciones empresariales con países como Arabia Saudí y Qatar, así como a proponer e implementar un control férreo de los flujos financieros y de los paraísos fiscales (clave en la financiación de las redes terroristas)”, aseguraba Iglesias en un post en Facebook. “Sus compromisos con ciertos sectores empresariales pesan demasiado y les hacen desatender la responsabilidad de Estado”, apuntaba como motivo.

El líder de Podemos también pedía en su artículo a los líderes de PP y Ciudadanos que reconozcan “que los intereses empresariales españoles en Arabia Saudí y Qatar no pueden condicionar nuestra política de Estado” y que asumieran “que las relaciones de la monarquía española con la monarquía saudí perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía”.

Las acusaciones no son nuevas. La propagación del wahabismo, una de las ramas más radicales del islam y la oficial de Arabia Saudí, se ha señalado desde siempre como uno de los vehículos para radicalizar a musulmanes de todo el mundo. Riad, al igual que Qatar, cuyas familias regentes comparten lazos aunque ahora están enfrentados, ha financiado a grupos insurgentes de ideas islamistas o salafistas que han intentado derrocar al Gobierno de Asad en Siria.

Defensa de Qatar frente a Arabia Saudí

Al Kuwari es embajador de Qatar en España desde marzo, cuando presentó las credenciales al jefe del Estado en una ceremonia protocolaria en el Palacio de la Zarzuela.

Desde entonces su cuenta de Twitter ha publicado los habituales mensajes institucionales. Hasta junio. En la primera semana de ese mes se desató una crisis en el Golfo Pérsico que colocó a Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico frente a Qatar, precisamente a cuenta de las acusaciones de financiación del terrorismo.

El embajador se ha dejado ver en televisión explicando la posición de su país. Ha sido entrevistado por diversos medios. Se ha reunido con políticos como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

También tuiteó una imagen de la dirigente andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, en uno de sus primeros días como eurodiputada, en 2014. El tuit muestra a Rodríguez con una camiseta a favor de Palestina. Una foto que publicó ella misma en su Facebook hace tres años.

Tras el artículo de Pablo Iglesias, el embajador interpeló en Twitter al secretario general de Podemos con un mensaje que no obtuvo respuesta. Antes,

Antes, Al Kuwari lanzó varios mensajes de solidaridad con Barcelona tras los atentados.

Etiquetas
stats