Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Manuel López (Podemos): “Cuando llegó la austeridad, en lugar de quitar grasa el PP decidió cortar una pierna”

José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. / Marta Jara

Aitor Riveiro

José Manuel López (Madrid, 1966) encabezará la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, en la que se han integrado miembros de Convocatoria por Madrid, la plataforma que lidera Tania Sánchez, o Equo.

Este ingeniero agrónomo del barrio de Hortaleza relata en una entrevista en la redacción de eldiario.es una historia similar a la de otros miembros del partido que lidera Pablo Iglesias: llegó a Podemos desde el activismo y tras salir a las plazas en el 15M. “Cuando se empezó a articular, casi desde el principio estuve allí”, relata. Con el paso de los meses fue proclamado candidato para ganar una de las autonomías en las que su partido centrará sus esfuerzos el 24 de mayo.

Las elecciones son en menos de dos meses, la candidatura está formada hace unas pocas semanas y Podemos en la región poco más. ¿Llegarán en condiciones de disputarlas?

Tenemos un proyecto de gobierno bastante cercano a lo que podríamos hacer, aunque la Comunidad de Madrid es bastante oscura y no se puede ver siempre lo que hay. Pero sí, tenemos una idea de lo que está pasando y lo que se podría hacer.

Una idea aproximada de lo que se puede hacer. ¿El programa no será de máximos?

Tenemos un programa de máximos de lo que se puede hacer. No somos una fuerza de oposición y no vamos a plantear en el programa cosas que no se pueden hacer. Cuando entremos habrá que ver qué hay realmente y evaluar.

Hay un diagnóstico muy claro de lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid: un modelo económico soportado sobre el ladrillo y una red clientelar que ha llevado a una red de corrupción. Madrid es la segunda región con mayor riqueza en PIB y en renta per cápita, pero tiene uno de los niveles de desigualdad más grandes del Estado. No cuadra la realidad económica con las posibilidades que tenemos.

¿Hasta dónde ha llegado esa invasión del ladrillo?

En los primeros años el PP promovió grandes infraestructuras que al final no han servido para nada, como las radiales. Cuando terminaron con eso, comenzaron con otro tipo de cuestiones. Y todo está asociado al ladrillo. Si la justicia tiene problemas, en vez de resolverlos hacemos la Ciudad de la Justicia, que cuesta 1.200 millones. No importa la cultura, sino construir los Teatros del Canal que han costado 150 millones y que nadie quiere ir porque dicen que se oye mal. No importa el deporte, sino montar una piscina olímpica que ha costado 120 millones y está sin terminar.

Pero sobre todo en el tema sanitario. Desde 2008 hemos construido ocho hospitales, que los tenemos que pagar durante 30 años y que costarán 4.000 millones de euros. Pero ahora hay menos camas por habitante que en 2008. Hemos hecho un gasto inaudito para empeorar. O se ha hecho porque a alguien le interesa construir o porque eres un mal gestor. O quizá las dos cosas.

¿Cómo se revierte todo lo que ya se ha hecho hasta ahora?

No vamos a derribar ningún hospital de los nuevos construidos, pero sí se pueden hacer cosas. La clave política es la transparencia porque hoy en la Comunidad de Madrid nada se ve. Y tenemos que saber desde el salario de los diputados, lo que gestiona con su tarjeta, con quién se reúne y cuáles son las licitaciones.

Hay un segundo bloque que tiene que ver con cambiar el modelo productivo. La UE nos está planteando a todo el continente un cambio que tiene que ver con el I+D+i, con la eficiencia energética y el cambio climático. Sin embargo, el PP propone para los próximos cuatro años desarrollar la Operación Campamento y la Operación Chamartín. Más ladrillo.

El sistema del ladrillo ha cogido a la gente con 16 años y la ha devuelto con 32. Con más de 30 años de vida laboral por delante, una capacidad técnica muy baja y una expectativa muy baja. Y a esa gente hay que ver cómo la reorganizamos.

¿Hay alternativas a la austeridad presupuestaria?

La Comunidad de Madrid tiene mucha grasa, pero cuando llegó el momento de la austeridad en lugar de quitar grasa el PP ha decidido cortar una pierna. Y curiosamente han cortado la pierna de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Pero hay otras posibilidades: puedes perder grasa a medio plazo haciendo deporte o con una liposucción, que seguramente es lo que tengamos que hacer en los primeros 100 días. Pero también hay una posibilidad financiera. Madrid es una región con una fiscalidad difícil. Somos la única comunidad que no tiene impuesto de Patrimonio.

¿Y cuánto dinero supone ese impuesto?

[Mira en sus papeles] Para que tengas el número exacto: 602 millones que pagarían solo 14.000 personas, las más ricas. Si cortas un poco más abajo, 2.600 personas se están ahorrando 410 millones de euros. Solo en Madrid. Ampliar el presupuesto de educación un 10% serían esos 400 millones.

¿Qué reforma fiscal plantea Podemos?

El programa estará terminado a partir del día 20. Pero por ejemplo, las grandes fortunas vienen a morir a Madrid porque el Impuesto de Sucesiones es casi cero. Pero ese ahorro no genera inversión. No atraes capitales para hacer algo. Es un movimiento fiscal para que alguien en Asturias no pague lo que tiene que pagar. Y nosotros estamos por la cooperación autonómica.

¿Cuál es el planteamiento ante la educación concertada?

En principio no vamos a hacer más conciertos, pero tenemos un 48% de alumnos en escuelas concertadas. El problema no es concertada o pública, sino que el PP ha puesto los colegios a competir por los alumnos. Y la lógica del área única no ha ayudado nada porque al final estás deslocalizando a las personas de sus territorios. Lo que estamos planteando es desarrollar áreas donde la red pública se adapte a lo que hay en ese territorio. Vamos a poner espacios de formación del profesorado para asegurar que funciona. Y lo que sí vamos a hacer es exigir a los colegios concertados que cumplan con esas lógicas, con los ratios de alumnos en diversificación o necesidades especiales.

No vamos a concertar más, pero vamos a trabajar en positivo con los conciertos para que cumplan con la lógica de la red pública. Y vamos a invertir en educación. El objetivo es que los niños puedan ir a un colegio excelente caminando.

Las encuestas en Madrid prevén un resultado nada claro, en el que ninguna fuerza tendrá mayoría de gobierno. ¿Cómo afrontará Podemos las negociaciones?

Estamos trabajando en una propuesta de gobierno, no pensamos en pactos ni vamos a pensar hasta después de las elecciones. Y después siempre vamos a pactar con un proyecto de gobierno delante, no por parcelas de poder. La ciudadanía de Madrid está cansada porque el modelo está agotado.

¿Y se consultará con las bases de Podemos?

Nuestra lógica es de muchas consultas y primarias, pero no hemos dado una vuelta a cómo podríamos hacerlo porque no estamos pensando en eso.

¿Cuánto cobrarán los diputados regionales de Podemos?

Seguimos bajo la lógica Podemos y salvo que el Consejo estatal diga otra cosa lo mantendremos en tres salarios mínimos. Más allá de los sueldos, a lo que aspiramos es a crear una dinámica de cambio político que permita la rotación. Que nadie se haga profesional. El sistema debe permitir entrar y salir con facilidad: que no se gane tanto como para querer mantenerse ni tan poco como para no entrar. Yo me considero un ciudadano que hace política, pero no soy un político. Y volveré a ser un ciudadano.

Etiquetas
stats