Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kosovo dice que la creación de su ejército se coordinaría con la OTAN

Kosovo dice que la creación de su ejército se coordinaría con la OTAN

EFE

Belgrado —

0

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, declaró hoy en Pristina que su país está trabajando en la creación de un Ejército propio en coordinación con la OTAN.

“Todo se hará en coordinación (con la OTAN) y con la participación de todas las instituciones y comunidades en Kosovo”, dijo Thaci tras una reunión en Pristina con el comandante de la OTAN para Europa (SACEUR), Curtis Scaparrotti.

Desde hace meses Kosovo viene anunciando su propósito de transformar la actual Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en unas fuerzas armadas regulares, lo que exige enmiendas constitucionales difíciles de conseguir por la oposición de la comunidad serbia.

Las KSF tiene menos de 3.000 efectivos, que cuentan solo con armamento ligero.

Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia rechaza.

Ambas partes tratan de normalizar sus relaciones en un difícil diálogo amparado por la Unión Europea (UE).

Serbia considera que el plan de Kosovo de crear un ejército propio podría ser perjudicial para la minoría serbia e insiste en que la misión KFOR de la OTAN sea la única autoridad militar en ese territorio.

La OTAN también rechaza la creación unilateral de unas fuerzas armadas de Kosovo y ha amenazado con reducir su apoyo al pequeño país balcánico en caso de que tome un paso en esa dirección.

Thaci informó hoy al general estadounidense Scaparrotti de la situación política y de seguridad en Kosovo, que en junio pasado celebró elecciones parlamentarias anticipadas y que sigue esperando la formación de un nuevo Parlamento y el Gobierno.

Etiquetas
stats