eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, UPyD y C's votan contra resolución de Eurocámara sobre Irlanda del Norte por no mencionar a víctimas

Los eurodiputados de los tres partidos reclamaban evitar casos de impunidad

- PUBLICIDAD -

Los eurodiputados del PP, UpyD y Ciudadanos han votado este jueves contra una resolución del Parlamento Europeo que reclama la reanudación del proceso de paz en Irlanda del Norte por no incluir una mención explícita a las víctimas del terrorismo.

Los tres partidos españoles han tratado de incorporar en el último momento al texto una enmienda oral presentada por la parlamentaria de UpyD Maite Pagazaurtundúa, en la que se reclamaba evitar los casos de impunidad. Pero la Eurocámara ha rechazado que se sometiera a votación porque el texto ya había sido cerrado por los principales partidos europeos.

Finalmente, la resolución sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte ha sido aprobada en una votación a mano alzada con el apoyo de populares, socialistas y liberales europeos, así como de Izquierda Unitaria, los Verdes y los conservadores británicos.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha dicho que la ausencia en el informe de la mención a las víctimas, y el rechazo a la enmienda oral son motivos suficientes para el voto negativo de dicho informe. Iturgaiz ha rechazado además cualquier paralelismo entre Irlanda del Norte y el País Vasco como los que se hicieron durante el debate de la resolución en el pleno.

"En Irlanda del Norte hubo un conflicto armado entre dos partes. En el País Vasco sólo ha existido y existe un conflicto armado de una parte, la de los terroristas asesinos de ETA, que han matado a cientos de víctimas inocentes", ha señalado en un comunicado.

"Desgraciadamente esa banda terrorista sigue en activo, negándose a abandonar y entregar las armas, negándose a colaborar para esclarecer más de 300 asesinatos y negándose a desaparecer inmediatamente de la faz de la tierra", ha lamentado.

La portavoz de UpyD ha defendido su enmienda porque "se trata de aplicar el derecho a la justicia y a la no impunidad, puesto que la resolución abre la puerta a ser ejemplo para la resolución de otros conflictos", aunque ha insistido en que "no se puede extrapolar el ejemplo irlandés a otros escenarios".

"Todos sabemos que en Irlanda del norte ha habido políticas de impunidad", ha resaltado Pagazaurtundúa. "Por eso conviene nuestra aportación contra cualquier tentación de impunidad en todo caso de violaciones de derechos humanos", ha zanjado.

Por su parte, el eurodiputado de C's Javier Nart ha dicho que su formación "no puede apoyar un texto que equipara en igualdad de trato a asesinados y asesinos". Nart ha considerado "inadmisible la posibilidad de que este texto, que se refiere al caso concreto irlandés, pueda ser extrapolable a la resolución de otros conflictos como el caso del País Vasco".

"Yo soy vasco y mi padre fue amenazado de muerte por no pagar el chantaje que le pedía ETA" ha explicado el representante de C's. "En el País Vasco no ha habido un conflicto intercomunitario, sino simplemente, gente que pensaba de forma diferente a los terroristas y que era asesinada por ese motivo", ha apuntado.

LLAMAMIENTO A REANUDAR EL PROCESO DE PAZ Y APOYO DE LA UE

En la resolución, la Eurocámara pide a todas las partes que se sumen a las conversaciones para relanzar el proceso de paz en Irlanda del Norte, bloqueado desde diciembre de 2013, y que trabajen para lograr una solución duradera para el conflicto.

Los eurodiputados subrayan la necesidad de mejorar las relaciones entre las comunidades y de impulsar el desarrollo económico y social para consolidar el proceso. En este sentido, recuerdan que el programa PEACE de la UE dedicará 150 millones de euros a Irlanda del Norte.

Finalmente, la resolución celebra el nombramiento por parte del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, del senador Gary Hart como su enviado especial a las negociaciones y resalta que la Eurocámara está dispuesta a ofrecer cualquier apoyo que las partes consideren que pueda ayudar al proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha