Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queda solo en su defensa de la elección directa de alcaldes

Carlos Martínez Gorriarán en el Congreso

Irene Castro

El Partido Popular se queda solo en el Congreso defendiendo la elección directa de los alcaldes para que gobierne la lista más votada. Toda la oposición votará a favor de una moción presentada por UPyD que rechaza que se modifique la ley electoral a ocho meses de las elecciones municipales. PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto secundarán la propuesta de la formación de Rosa Díez, que no prosperará por el voto contrario de la mayoría absoluta del PP.

El portavoz del PP, Juan Carlos Vera, ha anunciado que su grupo votará en contra de la moción este jueves ya que ha sostenido que “los ciudadanos no votamos para que nos gobierne una coalición de perdedores”. Así, ha defendido que debe gobernar quien más votos obtiene y no que se lleven a cabo programas que son desconocidos. Además, ha reiterado que las mayorías no pueden ser rechazadas con “pactos ocultos”.

El diputado conservador ha defendido que los ciudadanos podrán pensar que “les hemos robado la democracia” si gobierna finalmente un candidato que ha tenido menos votos.

El PP se mostró favorable de cambiar la ley electoral dentro del paquete de medidas de regeneración democrática para evitar las coaliciones electorales, pero en la negociación con los grupos parlamentarios parece que ha dado marcha atrás y ha aparcado esa intención. “Nadie ha hablado de imponer nada”, ha expresado el portavoz del PP, que ha sostenido que la reforma se hará con “consenso”.

“No se puede tratar de modificar las reglas de un partido mientras se está celebrando ese partido. Ningún ciudadano lo entendería”, ha defendido el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha recordado que el Consejo de Europa aconseja hacer ese tipo de modificaciones lo más lejos de las elecciones posible.

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, ha enfatizado que los diputados evitarán un “pucherazo” como el de Cospedal en Castilla-La Mancha, que redujo el número de diputados regionales. Según Sumelzo, el PP pretende “solucionar sus problemas y hacer una reforma electoral a su medida”.

La Izquierda Plural ha recordado al PP que “están solos con su mayoría absoluta y sus alcaldes, asustados”. Al posicionamiento de PSOE, UPyD y la coalición de izquierdas se han sumado CiU y PNV, que en un inicio no mostraron una oposición tan frontal a la medida, y el Grupo Mixto.

Etiquetas
stats