Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se escuda tras el escrito de la fiscalía sobre Gürtel en que “no tiene la condición de acusado”

El PP gana las elecciones pero Podemos tiene más apoyo directo, según el CIS

EUROPA PRESS

MADRID —

Solo un día después de que la Fiscalía Anticorrupción remitiera a la Audiencia Nacional su escrito de acusación para el primer juicio sobre los hechos derivados del caso Gürtel, en el que se etiqueta al PP como partícipe a título lucrativo de los delitos investigados, la formación ha emitido un comunicado en el que defiende que “no tiene la condición de acusado”.

En el escrito, además, el partido reivindica que es “absolutamente ajeno” a los hechos que se imputan a personas “concretas” y que los gastos electorales del partido han sido “debidamente” auditados por el Tribunal de Cuentas.

“El Partido Popular ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno”, indican los 'populares' en un comunicado.

El PP ha subrayado que el escrito presentado el viernes por las fiscales es de acusación contra los supuestos responsables penales de la trama, al que posteriormente se añadirán los escritos de la defensa de todas las partes acusadas y de los responsables civiles. “El escrito de ayer de la fiscalía no es una declaración de condena”, ha subrayado.

Así pues, la formación ha indicado que en el juicio posterior correspondiente será “donde se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía”, tal y como ha señalado la Audiencia Nacional.

El PP destaca también que la Audiencia explica que “la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste ignore la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos” y ha señalado que la supuesta responsabilidad civil derivaría del eventual empleo por dos exediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales.

El escrito de acusación para la 'primera época' de la trama solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel, mientras que eleva a casi 110 años de prisión su petición de pena para el cerebro de la red, Francisco Correa.

También en esta primera pieza del caso pide, además, entre otras cosas, mantener en este proceso al PP y le reclama 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda.

El primer gran juicio del caso, seis años después de que estallara, podría celebrarse antes de las generales, con una veintena de excargos del PP en el banquillo, y el PP y Mato como beneficiarios a título lucrativo.

Etiquetas
stats