Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE presiona al Gobierno para que financie ya el pacto contra la violencia machista

El PSOE urge al Parlamento a aplicar el pacto ante la inacción del Gobierno

EFE

Madrid —

El PSOE ha reclamado la intervención del Parlamento ante la inacción del Gobierno en la aplicación del pacto de Estado contra la Violencia de Género, pidiendo el apoyo a dos iniciativas legislativas de su grupo con las medidas y reformas más urgentes del acuerdo suscrito por los partidos el pasado septiembre.

“Cansados de esperar hemos decidido que somos la alternativa a un Gobierno que no ha querido hacerlo”, ha subrayado Calvo en rueda de prensa en la sede socialista, en la que ha reiterado que con estas iniciativas el PSOE demuestra que el apoyo que dio al PP al suscribir el pacto “no es en balde”.

En concreto, el PSOE pide ya la aprobación de un crédito extraordinario, a través de un real decreto ley, con los 200 millones que el pacto prevé de financiación para este año, ante la falta de acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado para 2018. El Congreso respaldó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno a disponer de ese crédito para financiar la lucha contra la violencia machista.

Respecto a los menores huérfanos tras el asesinato de sus madres, pide que se reforme la ley de educación para que se apoye con becas y ayudas al estudio a estos niños, sin exigirles durante al menos dos años después del asesinato el cumplimiento de los requisitos académicos previsto para su concesión.

Para el PSOE es también urgente que la empresas eliminen todos acto de discriminación, incluida la brecha salarial, por lo que reclama que se establezca la obligatoriedad del registro y depósito de los planes de igualdad.

Con la intención de mejorar la respuesta institucional, los socialistas defienden que cada administración priorice las políticas contra la violencia machista y para ello propone “revertir las reformas”, como la realizada a la ley reguladora de las bases de régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género.

El PSOE urge a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los jueces dispongan de una formación especializada más amplia sobre este tipo de violencia.

La secretaria de Igualdad ha recordado que el PSOE lleva meses advirtiendo al Gobierno sobre el incumplimiento del pacto y ha pedido a la Mesa del Congreso que “de prioridad” a las propuestas de su grupo, que presenta en el documento “Acuerdo de país por la Igualdad”.

Tras incidir en que la ley de violencia machista fue la primera iniciativa legislativa de la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Calvo ha subrayado que lucha contra el maltrato “está en el esqueleto de lo que somos como partido” y ha señalado que “se equivoca” quien piense que el apoyo de PSOE al pacto “era un brindis al sol”.

Etiquetas
stats