eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y Unidos Podemos celebrarán el lunes su primera reunión de equipos parlamentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encabezarán las delegaciones para la cita, cerrada por las portavoces parlamentarias y que se producirá a las 17.00

El equipo del grupo confederal contará con la presencia de Xavi Domenech (En Comú), Alberto Garzon (IU), Yolanda Díaz (En Marea) y Pablo Echenique

A Sánchez le acompañará Margarita Robles, pero el resto de la delegación aún no se ha cerrado

- PUBLICIDAD -
Sánchez se verá también con Garzón esta semana para ver vías de entendimiento

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del pasado mes de junio. EFE

Las portavoces parlamentarias del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, han cerrado este viernes la fecha para la primera reunión de equipos que profundice en una mejora de la colaboración en el Congreso, tal y como acordaron los secretarios generales socialista y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sánchez e Iglesias encabezarán las delegaciones, que se verán el próximo lunes a las 17.00 en la Cámara Baja, según ha podido confirmar eldiario.es de fuentes de ambos grupos.

El equipo del grupo confederal incluirá, además de a Iglesias, la portavoz y la portavoz adjunta, Ione Belarra, a representantes de las confluencias. Por En Comú irá Xavi Domènech; por En Marea, Yolanda Díaz; y por IU, su coordinador federal, Alberto Garzón. También asistirán los diputados Rafa Mayoral y loria Elizo. La lista la cierran el secretario de Organización, Pablo Echenique, y el responsable económico del partido, Nacho Àlvarez.

A Sánchez le acompañará Margarita Robles y la previsión es que asistan un total de seis dirigentes socialistas, pero los nombres no se han decidido aún. 

"El enfrentamiento entre las izquierdas lleva a la ganancia de la derecha", aseguró Sánchez tras su reunión con Iglesias. "Tenemos que intentar convenir una agenda común", dijo el líder socialista. Sánchez explicó entonces que Unidos Podemos y PSOE tienen que impulsar medidas, como un plan de rescate para los jóvenes, las pensiones o el desarrollo de la ley de igualdad.

Las conversaciones para cerrar la reunión de este lunes comenzaron nada más acordarla los líderes de ambas formaciones pero ha tardado en cerrarse más de dos semanas hasta que se ha concretado el ámbito y materias de los equipos, que contarán además con presencia de dirigentes de los partidos que no están en el Congreso. Uno de los motivos que ha retrasado la concreción del encuentro fue el desacuerdo de ambas formaciones para cerrar una declaración institucional sobre la tragedia en el mar de Alborán. 

Fuentes socialistas explican que el encuentro será una "toma de contacto" aunque "más precisa" que la conversación que mantuvieron poco después del encuentro entre Iglesias y Sánchez. La idea del PSOE no es llegar con propuestas concretas por el momento. Ni siquiera está en el plan entregar el documento que PSOE y PSC van a aprobar este viernes en Barcelona como propuesta de los socialistas para enterrar el conflicto catalán. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes del PSOE. 

Pedro Sánchez designó un equipo de trabajo para abordar el rescate para jóvenes que pretendía impulsar con el acuerdo de otras fuerzas, especialmente de Unidos Podemos. Pero ese grupo no ha mantenido aún ningún encuentro con los que serán sus interlocutores. 

Los socialistas creen que la marcha se incrementará a partir de septiembre. De hecho, pretenden impulsar las medidas para Cataluña antes del 1 de octubre para evitar el "choque de trenes". Sin embargo, Ciudadanos, a quien el PSOE ve como socio preferente para la reforma constitucional, ha frenado esas prisas porque no quiere vincular la modificación de la Carta Magna exclusivamente al desafío soberanista. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha