eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE insiste en que no elude el debate territorial y cree que su "tercera vía" será la solución para Cataluña

Jáuregui ha hablado con "personas que están en el proceso de liderar del partido" y están "en sintonía" con las propuestas de la Conferencia

- PUBLICIDAD -
El PSOE insiste en que no elude el debate territorial y cree que su "tercera vía" será la solución para Cataluña

Los responsables de la Conferencia Política del PSOE han insistido este lunes en que el partido no está "eludiendo" el debate sobre el modelo territorial de cara a su gran cita del fin de semana, sino que le han dado "prioridad" y por eso lo acordaron ya el pasado verano "por unanimidad" del partido, en un Comité Federal que es el máximo partido entre Congresos.

Así se han expresado tanto el coordinador de la ponencia marco de la conferencia, Ramón Jáuregui, como el responsable de contenidos y enmiendas, Pedro Sánchez, en sendas entrevistas en la Cadena Ser y en 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

Jáuregui ha subrayado que la propuesta del PSOE de reforma federal de la Constitución es "una de las respuestas" que los socialistas ofrecerán a los ciudadanos para resolver los problemas de España.

Es más, se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" lo que él ha llamado "la tercera vía, la vía del diálogo, de la reforma, del avance federal y de la Constitución va a ser la única solución" a los problemas de encaje de Cataluña en España. "Esta tercera vía es la que mayoritariamente empiezan a sentir como suya muchos catalanes y muchos españoles, y esa es la propuesta del PSOE", ha defendido también Sánchez.

Jáuregui ha admitido que entre los socialistas han surgido conflictos por el llamado derecho a decidir, pero ha subrayado que éste "ha envenenado toda la política catalana" y "no es un problema del PSC, sino de Cataluña, porque una gran mayoría de catalanes cree que tiene derecho a decidir y esa articulación política es imposible si no se ajusta a la legalidad".

Los socialistas han defendido que su partido es el único que ha hecho una propuesta concreta, así que en realidad su modelo territorial es una de sus "principales fortalezas", en palabras de Sánchez, que ha invitado tanto al PP como al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a leerse la 'Declaración de Granada'.

El que fuera ministro de Presidencia se ha mostrado convencido de que, quien quiera que sea el próximo candidato del PSOE a la Moncloa, asumirá "sin ninguna duda" las propuestas que haga la Conferencia Política este fin de semana. "Hay una coincidencia plena y las personas con las que hablamos en Andalucía, en Euskadi... las personas que están en el proceso de liderar del partido, lo he hablado con ellas, están plenamente en esta sintonía", ha remachado.

INCUMPLIMIENTOS DE PROGRAMA

Jáuregui también ha defendido que en general los políticos cumplen "mucho" de lo que prometen, pero que a veces la realidad obliga a "flexibilizar o postergar objetivos", de modo que "no hay que exagerar salvo cuando de manera flagrante se hace lo contrario de lo que se promete".

En este sentido ha explicado el giro que dio José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, pero se ha mostrado convencido de que estas decisiones son comprendidas por la gente si se explican bien. De hecho, ha recordado que en los ochenta el PSOE tuvo que tomar "decisiones durísimas" de reconversión industrial, pero cree que se explicaron mejor, tal vez porque "el partido estaba más convencido de lo que había que hacer".

Según ha dicho, él ha explicado una y otra vez en las agrupaciones socialistas la "reforma express" de la Constitución en agosto de 2011. "Cuando un país tiene que financiarse todo el año por valor de miles de millones de euros y está sometido a los mercados porque le prestan dinero para pagar nominas o pensiones tiene que hacer lo que sea necesario", ha reconocido.

"HEMOS HECHO COSAS MUY DISTINTAS AL PP"

Pese a esta explicación, ha rechazado que esta actitud del PSOE sea igual a la que mantiene ahora el Gobierno del PP. "Hemos hecho cosas muy distintas y proponemos cosas muy diferentes", ha replicado, acusando a los 'populares' de haber respondido a la crisis haciendo una "devaluación sociolaboral brutal".

Jáuregui ha saludado la "valentía" que han tenido varias personalidades de izquierda para acercarse al PSOE en un momento en el que hay "una oleada antipolítica". Según ha dicho, el "proyecto sociológico" del PSOE "se inspira" en esas personas.

No obstante, ha dejado claro que para el PSOE hay asuntos que deben pactarse también con el PP, en un "pacto máximo", concretamente lo que tiene que ver con la reforma del país, la lucha contra la corrupción, la mejora de la calidad democrática o la reforma de la Constitución.

Para Pedro Sánchez, el hecho de que entre esas personas haya gente "de la talla" del exjuez Baltasar Garzón quiere decir que se está reconociendo el esfuerzo del PSOE por abrirse a la sociedad. Según ha dicho, el partido ha recibido cerca de 20.000 aportaciones ciudadanas.

EL "ALMA REPUBLICANA" DEL PSOE

Sobre la forma de Estado, el exministro ha asegurado que su partido sigue teniendo un "alma republicana", pero cree que España debe seguir manteniendo las "bases" de su pacto constitucional y eso incluye a la Monarquía Parlamentaria. "No creemos que sea razonable ni estabilizador darle un vuelco y poner el país patas arriba para que se tenga que refundar", ha argumentado.

En cambio, sí ha dejado claro el compromiso del PSOE de derogar los acuerdos con la Santa Sede, al menos en el aspecto educativo, porque tras lo que considera un "giro radical" del actual Gobierno ha llegado a la conclusión de que "los aspectos educativos, especialmente la religión en la escuela, no son compatibles con una sociedad como la española".

Ni Jáuregui ni Pedro Sánchez han dado pistas sobre quién será el próximo candidato del PSOE a la Moncloa, subrayando que lo primero es definir el proyecto. El veterano socialista vasco ha dejado claro que sólo el propio Alfredo Pérez Rubalcaba puede decidir si se presentará a las primarias para volver a ser candidato.

"A Alfredo le hemos elegido porque creíamos que era el líder más solvente, capaz y representativo del PSOE para esta travesía dura y el proceso de reforma del futuro del partido. Es su tarea, si quiere culminarla siendo candidato, sólo él lo puede saber y sólo él lo puede decidir", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha