Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide a los eurodiputados socialistas que le apoyen para presidir el Parlamento Europeo

Captura: Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo

Aitor Riveiro

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) en el Parlamento Europeo ha propuesto a Pablo Iglesias para presidir la institución. Sus opciones son muy limitadas ya que su grupo apenas cuenta con 52 de los 751 eurodiputados. Sin embargo, el líder de Podemos ha asegurado hoy que la iniciativa no es un brindis al sol, sino que lanza su candidatura con la intención real de ganar la elección. Y para ello, ha apelado a los parlamentarios socialistas “en especial a los de los países del sur y de Irlanda”, para que le apoyen “en conciencia”: “Una Europa que reivindique la solidaridad frente a los bancos es posible”.

Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Bruselas en la que ha explicado que su candidatura “aspira a ser la candidatura del sur Europa”. El líder de Podemos asegura que se plantean dos alternativas: “o los ciudadanos se levantan o las élites seguirán imponiendo su criterio al sur de Europa”.

Para apuntalar su tesis, el candidato del GUE a presidir el Parlamento ha explicado que “la batalla en el marco de la UE se da en el sur”. “Y lo digo muy claro: los pueblos y países del sur no queremos ser colonias”, ha zanjado. Iglesias ha criticado que socialistas y conservadores quieren poner en marcha una “europeriferia” que esté “llamada a ofrecer mano de obra barata y sin derechos”, algo que, en su opinión, “es incompatible con los valores europeos”.

Así, Iglesias se ha preguntado si los eurodiputados, especialmente los socialista del sur “van a poder decir en sus países que han votado a un candidato alemán que es de la gran coalición y que ha llevado a Europa al desastre. ¿Van a ser capaces de mirar a la cara a sus votantes cuando vuelvan a sus países?”.

Polémica por el fondo de pensiones

Iglesias ha respondido además sobre el polémico plan de pensiones privado gestionado por una sicav luxemburguesa suscrito por decenas de eurodiputados y que supuso la dimisión del cabeza de lista de IU, Willy Meyer, este miércoles. El líder de Podemos ha calificado este tipo de vehículos como “inaceptables” ya que “son sociedades pensadas para que los ricos no paguen impuestos”.

El líder de Podemos ha “saludado” la decisión de Meyer como “ejemplo de dignidad y coherencia” y ha deseado que “en el PSOE, el PP y UPyD supieran tomar ejemplo”. Iglesias ha aprovechado también para dar la bienvenida al sustituto del veterano político de IU, Javier Couso. “La dignidad de los que luchan contra las guerras injustas va a ganar con la presencia de este gran compañero de IU”, ha asegurado.

Iglesias ha explicado que los eurodiputados de Podemos renunciarán “a los planes de pensiones que san un privilegio sobre los que disfrutan los trabajadores de nuestro país”.

En este sentido, el líder de Podemos ha explicado que sus compañeros volarán siempre en clase turista, aunque los convenios del Parlamento Europeo con las agencias hagan que los billetes en clase preferente sean más baratos.

Sin embargo, preguntado sobre si van a utilizar el servicio de coches con conductor que la Eurocámara pone a su disposición para los traslados entre el aeropuerto y Bruselas, Iglesias ha asegurado que harán uso del sistema que sea más barato.

Etiquetas
stats