eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy negó anoche ante sus 'barones' que España vaya a pedir el rescate este fin de semana

  • Reuters asegura que España prepara la petición a Bruselas para este fin de semana
  • Alemania trataría de retrasar el rescate para no saturar su parlamento con más debates sobre rescates individuales de países miembro

- PUBLICIDAD -
Rajoy negó anoche ante sus 'barones' que España vaya a pedir el rescate este fin de semana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó anoche ante sus presidentes autonómicos que tenga previsto acudir este mismo fin de semana al mecanismo de ayuda que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, conocido como rescate, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy trasladó este mensaje durante una cena con sus 'barones' en la sede central del partido para cerrar filas y coordinar posturas antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, sobre todo después del malestar de algunos 'barones' del PP con el proyecto de Presupuestos Generales para 2013.

Durante esa reunión en Génova, que se desarrolló en un ambiente distendido, Rajoy dijo a los presidentes autonómicos del PP que no es cierto que tenga previsto solicitar ya el rescate como apuntaban ayer algunas informaciones periodísticas.

La agencia Reuters aseguraba anoche que España estaba preparando su petición de rescate para este mismo fin de semana. "España dudaba pero ahora están preparados para pedir ayuda", dijo ayer a la agencia una fuente europea. Otras tres fuentes europeas confirmaron el cambio de postura de España

Sin embargo, es Alemania la que parece más reticente a que España acuda ahora en busca del salvavidas de la UE. Según fuentes diplomáticas consultadas por Reuters, la canciller alemana, Angela Merkel, quiere evitar saturar su parlamento con debates individuales sobre el rescate de más países europeos (el Bundestag ya ha tenido que pronunciarse sobre el Fondo de Rescate Europeo, pero también sobre el rescate de países como Grecia o el de la banca española). Además del posible rescate español, sobre la mesa también está una hipotética ayuda a Chipre. Merkel preferiría acudir al Bundestag con un debate conjunto sobre varios países y, por eso, preferiría retrasar el S.O.S de España a Bruselas.

Precisamente, ayer el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, visitó Madrid para entrevistarse con Rajoy y con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Aunque no quiso entrar en especulaciones, Rehn sí dejó claro que la Comisión Europea está "lista, dispuesta y preparada para actuar" si España decide solicitar la ayuda europea. También subrayó que es España "la que tiene que pedirlo y eso aún no se ha producido". Eso sí, Rehn también señaló que todos los países de la zona euro "son conscientes" de la condicionalidad que implica utilizar cualquier programa de ayuda.

La prima de riesgo española empezaba el día de hoy en 443 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años rozaba el 6%. Son cifras difíciles de asumir para España durante más semanas, especialmente si se tiene en cuenta los vencimientos de deuda que tiene que afrontar en octubre y noviembre. Varios expertos consultados por la agencia Efe afirmaron que las operaciones que hacía hoy el mercado eran un puro trámite, a la espera de que el Gobierno pida el rescate.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha