Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE concede a Jacques Delors el título de “Ciudadano de honor de Europa”

La UE concede a Jacques Delors el título de "Ciudadano de honor de Europa"

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron hoy honrar al expresidente de la Comisión Europea (CE) el francés Jacques Delors, concediéndole el título de “Ciudadano de honor de Europa”.

“El Consejo Europeo expresa su gratitud a Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, por su destacable contribución al desarrollo del proyecto europeo”, afirmaron los líderes europeos en las conclusiones oficiales de su cumbre de dos días en Bruselas.

Delors, que presidió esta institución entre 1982 y 1995, ahora tiene 89 años y su estado de salud es delicado.

El actual presidente del Ejecutivo comunitario, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, se refirió también al liderazgo ejercido por Delors, a quien se refirió como “un amigo”.

En la misma línea, el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, elogió la figura del político socialista francés.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su satisfacción por la designación como ciudadano de honor del político francés, cuya trayectoria elogió al recordar que estaba al frente de esa institución cuando España ingresó en la UE, hace ahora treinta años.

Rajoy informó esta semana de que España había solicitado a la CE la concesión a Delors de ese título durante el solemne acto de conmemoración de los 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, que presidió el rey Felipe VI en el Palacio Real.

El título de “Ciudadano de honor europeo” sólo lo ostentaban hasta ahora el político francés Jean Monnet, uno de los padres de la UE y creador en 1951 de su embrión, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), y Helmut Kohl, el que fuera canciller alemán durante 16 años, considerado el “motor” de la integración.

Etiquetas
stats