Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder anticorrupción Arvind Kejriwal toma el poder en la capital india

El líder anticorrupción Arvind Kejriwal toma el poder en la capital india

EFE

Nueva Delhi —

0

Arvind Kejriwal, activista del movimiento anticorrupción en la India y líder del Partido Aam Admi, juró hoy el cargo como nuevo jefe de Gobierno de Nueva Delhi ante unos 100.000 seguidores que portaban el emblemático gorro gandhiano.

“Nunca imaginé que podría haber una revolución como esta en Nueva Delhi (...). Nuestra victoria parece un milagro, no lo podía imaginar hace dos años. Hoy el hombre común ha ganado”, afirmó Kejriwal en su primer discurso como nuevo jefe de Gobierno.

“La lucha solo ha comenzado”, espetó el líder del Partido Aam Admi (AAP, Partido del Hombre Común), que eligió celebrar la toma de posesión en el céntrico parque de Ram Lila, y no en un edificio oficial, para que “todos los ciudadanos” compartieran el logro.

Kejriwal, que ha decidido “poner fin al elitismo de los políticos en Nueva Delhi”, llegó al acto en metro para escenificar el cambio de actitud del nuevo Gobierno local, y pidió durante su discurso -con un visible resfriado- “el fin de la corrupción”.

“Solíamos pensar que la India no podía ser librada de la corrupción, pero hoy la gente en Nueva Delhi ha demostrada que las elecciones y la política pueden ser hechas con honestidad e integridad”, dijo el activista anticorrupción.

El parque de Ram Lila fue escenario hace dos años de las mayores congregaciones del movimiento anticorrupción.

Allí el líder del movimiento, el septuagenario Anna Hazare -Kejriwal era uno de sus principales aliados-, realizó una huelga de hambre como presión al Gobierno para que crease un defensor del pueblo que investigase los casos de corrupción -conocido como Ley Lokpal-, que fue finalmente aprobado la semana pasada.

“Si alguien os reclama un soborno, no digáis no. Pagadlo -para poder justificarlo- y luego nos alertáis. Os daremos un número de teléfono y capturaremos al culpable”, explicó Kejriwal en su discurso, retransmitido por todas las televisiones indias.

“Por favor, jurad conmigo: 'Nunca aceptaré un soborno, nunca pagaré un soborno”, sentenció el nuevo líder del Gobierno de Nueva Delhi ante un público entregado.

El Partido del Hombre Común, con solo un año de vida, fue la revelación de las elecciones de Delhi celebradas a principios de diciembre con 28 de los 70 escaños en juego, mientras que el Bharatiya Janata Party (BJP) obtuvo 32 y el Congreso ocho.

Ningún partido ganó suficientes diputados para formar un Gobierno fuerte y el BJP rechazó encabezar la administración capitalina.

El AAP reiteró en numerosas ocasiones que no haría coaliciones con otros partidos, pero en los últimos días realizó un referéndum entre la población de la capital para sopesar formar Gobierno, y un 74% de los que respondieron al llamamiento le dieron el sí.

Según la prensa local, los miembros del Gobierno de AAP han anunciado que renunciarán a los privilegios de su puesto: así pues continuarán viviendo en sus casas en lugar de mudarse a las viviendas oficiales y renunciarán a la protección de la Policía.

El Partido del Congreso, que tras tres mandatos consecutivos se desplomó en las elecciones, dará apoyo externo al AAP.

Los analistas consideran las elecciones de la capital como un termómetro para los comicios generales que se celebrarán a mediados del año próximo año.

Nueva Delhi era un feudo del Partido del Congreso y la derrota en la capital confirmó el hartazgo del electorado con esta formación que dirige el Gobierno nacional.

Etiquetas
stats