eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 46% de los catalanes quiere que España les dé la posibilidad de independizarse

El CIS refleja que el 21,6% de los entrevistados se siente únicamente catalán y un 25% se siente más catalán que español

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados no se considera nacionalista

El castellano es la lengua materna para un mayor número de catalanes: un 49% frente al 43% que usa el catalán

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La V de la Diada omple la Gran Via i la Diagonal / EDU BAYER

La V de la Diada de 2014 en Barcelona / EDU BAYER

Casi la mitad de los catalanes quiere que el Estado español les dé la posibilidad de decidir si quieren ser un país independiente, según el CIS. La encuesta preelectoral difundida este jueves por la institución sociológica muestra que en Cataluña existe una opinión sobre el modelo de organización territorial completamente distinta a la del resto del país.

Un 46,1% de los catalanes se muestra favorable al derecho a decidir, es decir, a que la Constitución reconozca la posibilidad de que las comunidades puedan llegar a independizarse. No obstante, eso no quiere decir que ese alto porcentaje de ciudadanos quiera la independencia ya que el sondeo no pregunta directamente por eso sino la opción de que se reconociese la posibilidad a las comunidades autónomas de que pudieran ser estados independientes.

Más de un cuarto de la población de Cataluña (27,8%) reclama una mayor autonomía. Frente a esas cifras, el 9,7% se muestra partidario a que España se quede como está (organizada en comunidades autonónomas). El 8,3% apuesta por la recentralización.

Esas cifras son radicalmente diferentes a la opinión de los ciudadanos del resto de España. De acuerdo al barómetro correspondiente al mes de julio - el último publicado-, es la minoría de españoles la que apuesta por que las comunidades puedan independizarse (9,7%) y el 14,3% quiere una mayor autonomía (frente al 27,8%) que la reclama en Cataluña.

En el conjunto del Estado el sentir mayoritario es que nos quedemos como estamos (38,2%) y la cantidad de personas que prefiere un Gobierno central sin autonomías es el doble que si se analiza solo Cataluña (18,2% frente al 8,3%). La reducción de las competencias también es superior en el sondeo nacional frente al publicado para los comicios catalanes (12,1% frente al 4,9%).

Más catalanes que españoles

Hay un mayor número de ciudadanos -casi la mitad- que se sienten más catalanes que españoles. Un 21,6% de los encuestados reconocen ser únicamente catalanes y un 25,1% dice ser más catalán que español. Las dos identidades son iguales para el 42,1% de los encuestados. El sentimiento españolista es muy minoritario en la comunidad: solo el 4,4% se siente más español que catalán y el 5,3% tiene sentimiento de pertenencia únicamente a España.

A pesar de que el sentimiento catalanista es superior, más de la mitad de los participantes en la encuesta asegura no ser nacionalista. El 56,7% dice que no lo es frente al 41,3% que reconoce serlo.

Respecto a otros rasgos identitarios esgrimidos por las fuerzas independentistas, la encuesta del CIS revela que hay un mayor porcentaje de personas que tienen el castellano como lengua materna (un 49,2% frente al 43,5% para el que lo es el catalán). Solo el 4,1% de los encuestados utiliza ambos idiomas por igual.

El principal problema que destacan los catalanes es el paro -donde hay 506.306 inscritos en los servicios de empleo, según los datos de agosto- seguido con mucha distancia de la independencia o el autogobierno y la financiación autonómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha