Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez rechaza la personación de Mario Conde como acusación popular en el caso Gürtel

El juez impide la personación de Mario Conde en el caso Gürtel

Carlos Fonseca

El juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gurtel', ha rechazado la personación en la causa del exbanquero Mario Conde como acusación popular. La solicitud había sido presentada por el partido Sociedad Civil y Democrática (SCD) del que Conde es presidente. El magistrado reclamó el pasado 22 de febrero a los demandantes que subsanaran algunos defectos para analizar si había lugar a su petición, entre ellos la aportación de un poder especial.

Cinco días después, el 27 del mes pasado, SCD otorgó poderes a Mario Conde para que, en su nombre, pudiera iniciar cualquier tipo de acción judicial, que Ruz recibió el pasado lunes. El instructor de la causa tardó un día en comunicar al exbanquero que no acepta su personación, porque aunque la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) reconoce que la acción penal es pública y “todos los españoles podrán ejercitarla”, el partido no ha presentado ni una querella ni ha prestado una fianza, dos requisitos imprescindibles.

No obstante, el auto dice que, aunque Conde subsanara en los próximos días los mencionados defectos, la convergencia de intereses con otras acusaciones populares a las que sí se ha admitido la personación, y lo avanzado de la investigación, “haría inútil o injustificada la reiteración de diligencias o actos ya realizados” que pudiera solicitar. Ruz dice que sólo permitirá la personación del citado partido político si se suma a alguna de las acusaciones populares ya presentes, bajo la misma dirección jurídica.

Mario Conde tiene tres días para interponer un recurso de reforma contra la decisión del juez, y de cinco para un recurso de apelación.

Etiquetas
stats