Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De princesas a alcaldesas: cinco mujeres con poder saludan la feminización de la política

Laura Casielles (centro) durante el acto de mujeres del cambio con Ada Colau, Mónica Colau, Victoria Rosell, Rita Maestre y Clara Serra.

Aitor Riveiro

“Las mujeres siempre hemos estado en política. Si no fuera por nosotras, la PAH no existiría”. “No es lo mismo política y poder. Para ellos el poder es un sustantivo. Para nosotras, es hacer cosas”. “Somos muy dadas a dar pasos atrás y tenemos que empezar a dar pasos adelante”. “A las mujeres se les mira a través de una mirada masculina. Nos tenemos que mirar y reconocer”. “Ni una sola campaña mas contra la violencia que ponga la responsabilidad en las mujeres”. “Las mujeres no pedimos paso. Ya estamos aquí”.

Cinco mujeres que hacen política y tienen poder han charlado este lunes ante un millar de personas sobre la feminización de la política y los retos que las “políticas del cambio” tienen frente a ellas tras el largo ciclo electoral que se cierra el próximo 20 de diciembre. Durante cerca de dos horas en el Teatro Rialto de Madrid, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, la jueza y candidata de Podemos Victoria Rosell, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada madrileña Clara Serra, acompañadas por la candidata al Congreso Tania Sánchez o la actriz Cristina Rota, han compartido vivencias sobre los últimos meses e ideas para continuar “el cambio político que arrancó el 24 de mayo”, en palabras de Oltra y con un público entregado (en orden ascendente, a Victoria Rosell, a Monica Oltra y especialmente a Ada Colau -“¡Alcaldesa, alcaldesa!”-).

El acto, organizado por Podemos y conducido por Laura Casielles, ha servido para repasar algunas anécdotas que definen el carácter eminentemente masculino de la política. Como la crónica “de un periodo de tirada nacional” que ponía el foco en el color del sujetador de Rita Maestre, los comentarios machistas que tuvo que escuchar Oltra mientras se negociaba la composición, y sobre todo el orden, del Govern valenciano, o cómo las responsabilidades alejan a las mujeres, cuando no les obligan a renunciar, de la maternidad so pena de ser catalogadas como “malas madres”.

La llegada de mujeres con una visión feminista de la política y del poder parece estar cambiando algunas cosas. Al menos así lo perciben sus protagonistas. Colau ha relatado el encuentro con unas niñas a las que preguntó que querían ser de mayores: “Princesas no, alcaldesas”.

¿Y después del 20D? El acto, enmarcado en la precampaña electoral de las elecciones generales, ha servido además para poner en valor las confluencias atadas por Podemos en Cataluña y la Comunidad Valenciana. “El 20 de diciembre es nuestro momento. Hay que tener mucha fuerza”, ha explicado Colau. Oltra ha apelado a no perder la oportunidad de continuar por la senda del cambio abierta en mayo y ha recordado que la presencia de muchas mujeres no ha “feminizado la política”. “24 años de Rita Barberá no feminizaron Valencia”, ha explicado con ironía y entre aplausos. “Toda legislatura tiene algo bueno. La de Rajoy, que se acaba”, ha zanjado.

El vídeo íntegro del acto se puede ver a continuación.

Etiquetas
stats