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Una orquesta gallega implicada en un fraude fiscal millonario alega que sus galas contra el cáncer no recaudaron nada

Los contratos del promotor musical estipulaban que la Asociación Española contra el Cáncer no recibiría un céntimo de las entradas pese a usar la enfermedad como reclamo

La Orquesta Panorama sostiene que esas actuaciones multitudinarias arrojaron pérdidas pero que donó 89.434 euros por venta de merchandising

Las quejas de la Asociación contra el Cáncer en León destaparon las sospechas sobre estos eventos solidarios en los que actuaron Carlos Baute, Isabel Pantoja o Edurne

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II Gala Panorama contra el Cancer. Foto: Óscar Corral

II Gala Panorama contra el Cancer. Foto: Óscar Corral

Se presentan como "galas contra el cáncer" y con ese reclamo en sus nueve ediciones han subido al escenario a artistas superventas como Carlos Baute, David Bisbal, Bustamante, Soraya o Isabel Pantoja. Pero de la recaudación de esos festivales, algunos multitudinarios, que se desarrollaron en Galicia y Castilla y León jamás ha llegado un solo euro a la Asociación Española contra el Cáncer ni a ninguna otra ONG relacionada con la enfermedad.

Detrás de la organización de estos supuestos eventos benéficos está la Orquesta Panorama, la estrella absoluta de las verbenas gallegas por sus espectaculares despliegues repletos de acrobacias. El grupo es a la vez un viejo conocido de la justicia: su anterior dueño, Ángel Martínez, está pendiente de un juicio por fraude fiscal en el que se le piden 12 años de cárcel y una multa de 50 millones de euros, precisamente por sus manejos con el dinero de las actuaciones de la Panorama y decenas de orquestas gallegas a las que también representaba.

La historia de la Panorama y sus galas contra el cáncer arrancó en 2008 con un concierto gratuito que juntó ante el micro a David Civera, Nuria Fergó e incluso a Yosi, el cantante de Los Suaves en la localidad coruñesa de Ordes, muy próxima a Santiago.

Luego llegarían otras tres ediciones de puertas abiertas en las que el elenco de artistas fue subiendo en notoriedad. Cantaron Isabel Pantoja, David Bisbal y Bustamante en aforos que superaron las 50.000 personas... Y los atascos kilométricos en los ayuntamientos donde se organizaban. A partir de la quinta gala la organización decidió cobrar. Y desde entonces, los precios por entrada fueron subiendo hasta los 15 euros.

Fue lo que costó acceder (si se compraba en taquilla, 10 si se hacía a través de Internet de forma anticipada) al estadio Reino de León el 7 de mayo de 2016. El cartel en la primera vez que el evento salía de Galicia había tirado la casa por la ventana: Baute, Juan Magán, Edurne, el grupo Auryn, Merche o Gemeliers, entre otros grandes éxitos de las radios.

Han pasado diez meses y la Asociación Española contra el Cáncer en León aún no ha recibido un euro por ese supuesto evento solidario. Lo adelantó Leonoticias.com el pasado miércoles.

El presidente de la entidad en León, Serafín de Abajo, explica a eldiario.es que durante meses han estado detrás de la orquesta y de la productora que organizó el festival para conocer los números de la gala. Sin éxito. "Yo lo que creo es que hemos sido pobres inocentes, de buena fe aceptamos la gala a nuestro favor. Las entradas eran a 10 euros y las de taquilla a 15 euros. Nunca nos dijeron cuántas habían vendido. Había muchísima gente", asegura este médico que colabora de manera altruista con la asociación.

Carteles de galas contra el cáncer organizados por la Orquesta Panorama.

Carteles de galas contra el cáncer organizados por la Orquesta Panorama.

El caso de León es atípico. Por primera vez el acuerdo entre el grupo y la organización sin ánimo de lucro contemplaba que los beneficios de la gala (entrada y recaudación de barras) se repartiría al 50% entre las delegaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra y León.

El argumento esgrimido por la dirección de Panorama para no pagar es que no hubo beneficios por culpa de la meteorología. Su cantante y director musical, Lito, asegura que como el día de la cita llovió, al concierto en el estadio Reino de León acudieron solo 9.000 personas.

Una vez que la polémica ha llegado a los medios de comunicación, Panorama esgrime sus cuentas: "La recaudación por taquilla fue de 105.000 euros, a los que hay que sumar en el capítulo de ingresos 30.000 más por la gestión de las barras". En total, según los números de la orquesta, que hasta ayer no había visto la Asociación Española contra el Cáncer, se ingresaron 135.000 euros y los costes del evento ascendieron a 184.000 euros.

"Fue deficitario porque se preveía un aforo de 20.000 personas y acudieron 9.000. El caché de los artistas fue de 101.000 a los que hay que sumar 83.000 por gastos de producción: vuelos, hoteles, carpas, generadores de energía, seguridad privada...", sostiene Lito, quien lamenta que se esté poniendo bajo sospecha el compromiso de su orquesta con la Asociación Española contra el Cáncer, con la que llevan "colaborando" desde 2008.

Durante aquellos primeros eventos gratuitos en los que no había recaudación se fraguó el acuerdo al que llegó la orquesta con la Asociación Contra el Cáncer de Pontevedra, la provincia donde tiene su sede la Panorama. El pacto estipulaba que el grupo musical realizaría una donación a la ONG por la venta de merchandising. Cuando empezó a cobrarse la entrada, la orquesta jamás entregó un céntimo de esas recaudaciones de conciertos a la Asociación Española contra el Cáncer, cuyo logo formó parte de la cartelería de algunos festivales. La entidad sí recibió 89.434 euros en varias entregas durante la última década por la venta del merchandising.

Según una portavoz oficial de la Asociación Española contra el Cáncer, aunque los conciertos se publicitasen como "galas contra el cáncer" en medios de comunicación, vallas y carteles, dando a entender que lo recaudado iría a ese fin, el pacto con la Panorama no establecía que el dinero de las entradas acabase en la entidad benéfica.

"La donación contemplaba que el grupo musical aportase el dinero de las ventas del merchandising", admite una portavoz oficial de la Asociación Española contra el Cáncer, que evita pronunciarse sobre si la publicidad de los conciertos jugó al engaño durante todo este tiempo.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el cantante y director artístico de la orquesta, Lito, que dice desconocer la letra pequeña de los acuerdos con la AECC pero que defiende que todas las galas fueron deficitarias. "En ninguna se ganó dinero, todas daban pérdidas, pero nos sirve como punto de partida para que luego la gente nos apoyase comprando merchandising cuando empieza nuestra gira. Todo lo que recaudamos de la venta de camisetas del grupo lo donamos a la Asociación Española contra el Cáncer. La gente cree que los artistas vienen gratis y no es así, es cierto que algunos rebajan su caché. Pero con las galas del cáncer no ganamos dinero", sostiene el líder del grupo.

Varios de los artistas que participaron en los conciertos ratifican a eldiario.es que sí cobraron por actuar en las galas. Uno admite que le pagaron en dinero negro, una práctica que según la fiscalía ha sido habitual desde hace más de una década en la orquesta. Los patrocinadores que figuraban en la cartelería de la gala tampoco estaban al tanto de si el precio de las entradas iba a parar a la ONG.

Desde la Panorama se argumenta que son anunciantes para toda la temporada de verbenas y que ninguno hizo aportaciones específicas para estas galas. La Asociación Española contra el Cáncer entretanto ya ha declinado la oferta de la Panorama para hacer un nuevo bolo benéfico en Valladolid.

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