Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

Ignacio Escolar

Edileny Tome da Mata: Me gustaría saber más sobre el proceso de selección de los colaboradores en la publicación de los artículos de opinión tanto en la página web como en las revistas.

En eldiario.es escriben, cada mes, más de cien firmas distintas en nuestros blogs de opinión. El proceso de selección de todos ellos no es siempre el mismo.

Por un lado tenemos a los articulistas con periodicidad fija y que escriben en el blog Zona Crítica, como Isaac Rosa, Antón Losada, Barbijaputa, Carlos Elordi, Suso de Toro, Rosa María Artal, Carlos Hernández, Ruth Toledano, José María Calleja, Jesús Cintora, Elisa Beni, Jesús López Medel, Olga Rodríguez, Andrés Ortega, José Luis Gallego… En esa selección intervengo directamente, como director de eldiario.es. Todos ellos tienen total autonomía. En ocasiones les hacemos sugerencia de temas desde la redacción –más que nada, para que no todos escriban de lo mismo–, pero son ellos quienes deciden de qué asunto opinar.

Además, está el blog Tribuna Abierta, donde recogemos tribunas de opinión puntuales de representantes de distintas organizaciones, como partidos políticos, sindicatos, ONGs, universidades… De su selección se ocupa Laura Olías, que es la redactora que coordina la opinión y que trabaja apoyada en esta tarea por el equipo de dirección de eldiario.es.

También tenemos blogs colectivos como –Piedras de Papel, Contrapoder, + Píkara, El Caballo de Nietzsche…– donde hay un grupo de editores que son quienes invitan a distintas firmas a opinar. O las ediciones locales asociadas –12 en total– que seleccionan sus propias firmas en distintos espacios de opinión que, según su interés, asomamos a nuestra portada nacional. Algunos de ellos son también fijos, como Javier Aroca –que escribe desde Andalucía–.

Por último, están los articulistas de The Guardian, que traducimos al castellano. Es el equipo de Internacional quien se ocupa de, entre todas las firmas de este diario británico, escoger aquellos artículos de opinión que nos parecen de mayor interés, aunque también tenemos algunos autores de los que traducimos prácticamente todos sus artículos, como Owen Jones.

En cuanto a la revista, normalmente nos ocupábamos de realizar esa selección de autores desde la propia redacción, pero ahora hemos encargado ese trabajo a Gumersindo Lafuente, que también es articulista de eldiario.es. Es él quien ha coordinado el último monográfico sobre periodismo y también el próximo sobre corrupción. Lafuente hace una propuesta de firmas y temas que después apruebo como director.

Jose Rueda: Soy socio de eldiario.es y llevo meses esperando (e intentando) que alguien me explique la razón de ser de un artículo como el que publicaron el 29 de septiembre en la sección de economía bajo el título "Hemos sacado dinero del DIA con la app de ING y te explicamos cómo hacerlo". Ese indisimulado publireportaje iba acompañado, además, de anuncios de la nueva cuenta nómina de dicho banco (tengo pantallazo para demostrarlo). Como socio, que disfracen publicidad de información me parece motivo más que suficiente para dejar de serlo.
No espero que me responda, pero espero que al menos lo lea.

Te aseguro que esa noticia no es un publirreportaje. No tenemos ningún acuerdo de ese tipo ni con los supermercados DIA ni con ING, y siempre que un contenido es patrocinado aparece etiquetado como tal para diferenciarlo de la información. La responsable de la puesta en marcha de esa información fue la redactora jefa de Economía, Belén Carreño. Le he trasladado tu pregunta y me responde lo siguiente:

“En la sección de Economía de eldiario.es somos especialmente escrupulosos en no dar publicidad gratuita a ninguna marca. Por regla general, tenemos como máxima que ni siquiera reproducimos estudios de parte financiados por empresas o asociaciones privadas. Utilizamos este tipo de estudios (que suelen generar infinidad de titulares y artículos monofuentes en el resto de la prensa) como una fuente documental para reportajes más extensos.

Pero cuando una empresa lanza un producto que consideramos realmente disruptivo en España y que puede ser útil para nuestros lectores, creemos que nuestro deber es informar (que es lo que también desea el lector). En el contexto de comisiones disparadas en los cajeros, la llegada del cashback (sacar dinero en el supermercado) a España es algo que realmente interesa a los consumidores, a los que les puede beneficiar.

En una información anterior habíamos tratado de explicar el proceso, pero por la lectura de los comentarios, nos quedó claro que era muy difícil explicar cómo utilizar esta nueva herramienta que nunca ha operado en nuestro país. Así que como tenemos un DIA al lado, y un redactor de Economía es cliente de ING, se fueron a probarlo para explicar el uso de primera mano.

Desde eldiario.es intentamos explicar la economía de forma próxima, hasta el punto de que tenemos un Foco que se llama Economía Cotidiana. Normalmente lo utilizamos para avisar a los lectores de que les suben las comisiones, de que su tarifa no es la mejor, o de que tengan cuidado con su hipoteca. Pero en ocasiones, creemos que si un producto merece la pena no podemos autocensurarnos para no explicárselo al lector.

Como nos sabemos independientes, y así lo respaldan nuestros socios, no tenemos que avergonzarnos de hablar de una empresa cuando hace algo útil.

En la sección de Cultura de cualquier diario es habitual leer recomendaciones de libros, de películas y de música soportadas por grandes multinacionales y que no se interpreta como publicidad encubierta. Desde Economía intentaremos hablaros con rigor e independencia de productos financieros o de gran consumo que se utilizan en el día a día. Podremos equivocarnos, pero nunca hemos dado una información por connivencia o presión de una empresa“.

Antonio Gómez: Me gustaría saber por qué la periodista Olga Rodríguez no está ya como adjunta al Director y si volverá al puesto o a otro puesto del equipo (de dirección) de eldiario.es.

Olga Rodríguez dejó el puesto de adjunta al director de eldiario.es hace unos meses para mudarse a Londres. Recibió una oferta muy interesante para trabajar desde allí con una productora de televisión, para elaborar grandes reportajes sobre asuntos internacionales, en los que Olga es especialista. Sigue siendo columnista de eldiario.es, accionista y fundadora de este medio, y es también una de las mejores periodistas que conozco. Sé que los reportajes de televisión que está haciendo ahora son un trabajo que le apasiona, pero si algún día quiere regresar a la redacción de eldiario.es será bienvenida.

Javier Alcalá: Soy profesor de secundaria desde hace más de 25 años, durante los cuales he intentado inculcar a mis alumnos valores fundamentales (honestidad, sinceridad, etc) además de matemáticas, que es mi especialidad. Me he indignado con las noticias que lleváis publicando sobre el rector Suárez Bilbao, que ha estado predicando con el ejemplo a los alumnos de la urjc, dando a entender que las trampas (al menos cuando las hacen los de arriba) no son más que meros errores (disfunciones, las llamaba) y que al igual que cualquier otro tipo de corrupción no tiene por qué pasar factura (cuando no estás en el lado equivocado, claro). Pero lo que más me indigna es la forma en que se ha tratado este tema. Para empezar, hasta hace muy pocos días, casi ningún medio se ha hecho eco de la noticia. Yo he seguido desde el primer día las informaciones que habéis estado publicando, viendo con perplejidad que poquísimos medios lo hacíais y que parecía ser un tema sin importancia. Es más, entre mis compañeros, familiares y amigos, nadie había oído nada del tema. Tan solo un hermano que daba clase en la ucm (digo daba, porque la sección donde trabaja ha sido "absorbida" o "cedida" a la urjc, que se quiere deshacer del profesorado que tenía) y como es lógico le toca muy de cerca. Y también me indigna la forma en que la Asamblea de Madrid, el Ministerio de Educación y en general, las instituciones, no se mojan en estos temas y reaccionan con esa tibieza.
¿De verdad piensan que asuntos como este no tienen tanta importancia? ¿Que nuestra educación y la de nuestros hijos no merecen profesionales de buena calidad?
Espero que este asunto del rector plagiador sirva para replantearse la autonomía universitaria (cacicadas, diría yo) y no vuelva a ocurrir algo parecido.

Estoy bastante de acuerdo contigo, Javier. En eldiario.es hemos sido insistentes con este asunto porque realmente nos parece de una importancia mayúscula, no solo por el caso en sí –los diez plagios que ya llevamos acreditados en eldiario.es–, sino también por la tibia reacción de tantos estratos de la comunidad académica, una respuesta que creo que es tan sintomática como tremendamente preocupante. Ha hecho falta que siguiésemos publicando un plagio tras otro durante varias semanas para que, al fin, la Conferencia de Rectores y, tras ella, el resto de los medios tomasen cartas en el asunto.

Tengo la sensación –tal vez optimista, muchas veces luego nunca pasa nada– de que el rector plagiador va tener que dimitir más tarde o más temprano. La exclusiva que dimos este viernes, que había copiado hasta en el examen como catedrático, es ya el colmo. Pero también creo que sin el esfuerzo de nuestra compañera Raquel Ejerique –la redactora jefe de la sección de Política Social, que se empeñó en seguir este asunto hasta el final– el rector habría podido salir de las primeras informaciones sobre sus plagios sin pasar grandes problemas.

Kevin Coves: En los últimos años eldiario ha ido creciendo en personal y en cobertura, como bien han ido anunciando en su periódica rendición de cuentas con los lectores (algo muy de agradecer). ¿Tienen previsto ampliar la sección internacional más allá de las excelentes colaboraciones de The Guardian? Y, en vista de que van a inaugurar una discoteca en los bajos del Palacio de la Prensa y de que en la última rendición de cuentas se dijo que la redacción se estaba quedando pequeña, ¿van a trasladarla próximamente?

Por ahora la discoteca en los bajos del edificio donde está la redacción no supondrá mucho problema, más allá de la clásica afición de los periodistas a trasnochar más de la cuenta. En enero, incorporamos a dos personas más. A Rodrigo Ponce de León, exdirector de Colpisa, que va a cubrir con nosotros la información de Madrid. Y también a Marina Estévez, actual adjunta a la jefatura de Macroeconomía de Efe, que vendrá a reforzar la información de Economía. En las próximas semanas, vamos a tener que abordar una pequeña obra en la redacción para tirar algunos muros y conseguir algunas mesas extra porque con estas dos últimas incorporaciones está ya todo lleno, nos quedamos sin mesas disponibles y tenemos previstos algunos fichajes más. Espero que con esos cambios aguantemos al menos hasta fin de 2017. Más adelante, ya veremos. Pero esta redacción en la que estamos es la cuarta oficina en cuatro años y no creo que sea la última. Vamos a seguir creciendo, entre otras cosas porque –como apuntas– necesitaremos más periodistas en Internacional.

Carlos M. Jurado: Aunque los temas económicos de eldiario.es no son los que más me preocupan, me surgió una pregunta a raíz de una respuesta de Ignacio Escolar a otro socio en la que afirmó que actualmente cuenta con 73 trabajadores. ¿Cómo está estructurado eldiario.es? ¿Cuantas personas componen cada sección o área o grupo? ¿Qué áreas son externas?

Respecto a la redacción de Madrid, tienes todos los datos por secciones en esta página. Aparte de la plantilla en Madrid de eldiario.es, también tenemos doce ediciones autonómicas asociadas, que son empresas, fundaciones o cooperativas independientes con las que colaboramos para tener información más allá de Madrid. eldiario.es participa como accionista en la mayoría de ellas, junto con otros periodistas que han fundado estos medios asociados. En cuanto a las áreas externas, tenemos a bitban.com como principal proovedor para el desarrollo de nuestros sistema de publicación y hosting, y también a varias comercializadoras de publicidad.

Inés Cortijo: Hola Ignacio, mi mensaje es muy cortito, y más que un mensaje es una pregunta que espero que no te sientes molesto. ¿Dime según tu criterio, la razón de tu cese en la SER, a propuesta del señor Cebrian?

Me reafirmo en lo que escribí en su momento: fue Juan Luis Cebrián quien decidió mi salida de la SER por informar en eldiario.es sobre la presencia de su mujer en los Papeles de Panamá. Esta semana, en varias entrevistas, ha querido delegar la responsabilidad de esa decisión y de muchas otras en “los directores” de los distintos medios de Prisa. Tanto él como los directores de esos medios, como la mayoría de los periodistas que trabajan en ese grupo de comunicación, saben perfectamente que no es así.

Vicente Huarte Salvatierra: Soy socio desde casi la fundación de eldiario.es y estaba muy habituado a participar en los comentarios sobre los artículos que me interesaban, pero hace ya un par de años que abandoné mis comentarios por el insoportable tono y fanatismo de la mayoría de los mismos. Para mejorar algo la situación sugiero eliminar de los comentarios la posibilidad de votar positiva o negativamente (como hace Infolibre) y colocar los comentarios solamente por orden de recepción.

Puedes leer los comentarios ordenados por orden de recepción. No estoy de acuerdo en que todo el tono en este espacio de participación sea insoportable y fanático, aunque sí coincido contigo en que es mejorable, y que con tecnología podemos hacer que sean mejor. Como anuncié hace una semana, vamos a trabajar en ello en los próximos meses.

CARLOS LOPEZ: Les ruego retiren la foto que ilustra el enlace a su noticia "a esta le gusta todo" en Facebook. Esa foto corresponde a un concurso de tapas y no tiene relación alguna con la noticia. He sido advertido por familiares y amigos de su uso en dicha red social. Espero actúen con celeridad y retiren la foto en la que aparezco. Y espero pidan disculpas publicamente y aclaren la no relación entre foto y artículo.

Carlos, tienes toda la razón en tu queja. El artículo al que haces referencia, de nuesto blog Micromachismos, no lleva foto alguna, pero uno de nuestros redactores se equivocó y, al moverlo en redes sociales, compartió la noticia en nuestro perfil de Facebook usando para ello una foto de recurso de agencias que teníamos en el archivo. Es la foto donde apareces y que no tiene nada que ver con el artículo.

En cuanto recibí tu queja, hace unos días, retiramos la imagen de Facebook y desde aquí te quiero pedir disculpas por este error. He dado instrucciones al equipo de portada y redes para que no nos vuelva a ocurrir.

Gabriel Álvarez: Me sorprende que cuando os referís a Cataluña lo escribáis en catalán (Catalunya) ¿Por qué no escribís Deutschland(Alemania), England (Inglaterra), etc? En catalán se escribe Castella, no Castilla; Aragó, no Aragón. ¿Algún tipo de complejo? Cataluña (con ñ) es la denominación correcta en castellano, no una invención de Franco (que bien muerto y enterrado esté). He vivido en Cataluña, entiendo y hablo catalán, tengo muy buenos amigos catalanes (algunos independentistas) y hasta ellos ven "raro" este afán de "condescendencia" servil.

Usamos las dos denominaciones oficiales de esta autonomía: Catalunya y Cataluña. También País Vasco y Euskadi, o Comunitat Valenciana, y no solo Comunidad Valenciana. También hablamos del parlament, para referirnos al parlamento catalán, o de la Generalitat. Es cierto que en castellano lo correcto es Cataluña, parlamento y generalidad, pero el respeto por las demás lenguas oficiales españolas entra dentro de nuestros principios editoriales. No creo tampoco que el uso de estos términos complique la comprensión de nuestros textos a nuestros lectores.

Eugenio Ramos. Me causa tristeza que El Diario, no respete el idioma castellano.
No hay juezas, ni ingenieras. Juez e ingeniero es una formación y, en consecuencia es masculino en su escritura. En consecuencia Doña Fulana no es jueza; la Juez Dña Fulana,... eso es lo correcto. Del mismo modo ellos y ellas es una expresión necia y los medios informativos tienen la OBLIGACIÓN de defender el idioma.

El uso de masculinos, femeninos o neutros no es una ley fija e inamovible, sino una convención social, conocida y aceptada por un grupo de personas. Las lenguas están vivas y cambian con el tiempo, de la misma manera que lo hace la sociedad, donde hace no tanto era inimaginable una jueza o una ingeniera.

De la defensa del idioma –un fin que comparto– no se ocupan los medios, sino la Real Academia Española de la lengua. Y la RAE hace años que acepta jueza o ingeniera. Ambos usos –una juez o una jueza– son igualmente correctos.

José Luis González: ¿Como se consigue conciliar la conciencia cuando conoceis por una fuente o investigación propia de la corrupción o delitos varios de un personaje público (politico,etc) y por distintos motivos no se le puede condenar o acusar, y sigue ejerciendo sus funciones con total descaro?

Pues esto que comentas es de las cosas más frustrantes de mi trabajo. Los periodistas solemos tener mucha más información de la que podemos publicar. No por una cuestión de cobardía o de complicidad con los corruptos, sino porque falta un documento, una grabación, otra fuente... Sabemos de algunos casos que meses después se confirman, y también de otros que –me temo– jamás llegarán a ser juzgados. Pero en eldiario.es no nos podemos lanzar a contar una noticia si no está debidamente contrastada, no solo por las consecuencias judiciales que pueda tener si después nos falta el respaldo suficiente. También porque creo que el buen periodismo no permite especular, menos aún cuando hablamos de delitos o casos de corrupción.

Angel Lluch: He estado leyendo vuestro ensayo de desnudez declarando quiénes sois, cuánto cobráis, etc. Por supuesto es de aplaudir y ojalá más medios os imitaran. Una única cuestión, ¿hasta cuando el complejo de tener que demostrar a cada paso que quienes defienden opciones diferentes, de singular y ejemplar rectitud moral, vienen marcados por la sombra de la sospecha? Adelante sin complejos, vamos a cambiar lo que no nos gusta.

Te agradezco el apoyo, pero sinceramente creo que este ejercicio de transparencia es nuestra obligación, por dos motivos. El primero, que no es coherente que los mismos medios que pedimos transparencia a las empresas, a los políticos o a las administraciones seamos completamente opacos con nuestros asuntos. En mi opinión, la prensa cumple o al menos debería cumplir con un servicio público, igual que lo hacen otras instituciones fundamentales para una democracia. Por esa razón debemos informar a nuestros lectores de quiénes están detrás de nuestras empresas editoras y cúales son nuestros criterios y valores.

El segundo motivo tiene que ver con nuestro modelo de financiación, basado en los socios. Si pedimos a nuestros lectores que nos apoyéis económicamente, lo justo es que después os demos explicaciones sobre cómo hemos empleado esos 5 euros que mensualmente dos decenas miles de vosotros nos aportáis. Por eso, la primera vez que publiqué nuestro informe semestrales de rendición de cuentas lo titulé “En qué nos gastamos tu dinero”. Por eso vamos a seguir informando sobre nuestas cuentas. Y también por eso seguiré respondiendo personalmente a los lectores y socios a través de esta sección, por peliagudas que sean vuestras preguntas o quejas. Solo tiene miedo a la transparencia quien tiene algo que esconder.

Vuelvo en 2017, tras las fiestas. Espero vuestras preguntas para entonces. Gracias por participar.Espero vuestras preguntas para entonces

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats