Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre premió a la asociación antiaborto que ahora boicotea a Cifuentes

El autobús que hace campaña contra Cifuentes y que la Junta Electoral ha obligado a retirar.

Raquel Ejerique

Hazte Oír es una de las asociaciones ultracatólicas más extremas de la Iglesia. Tanto que hasta los obispos están cerrándole las puertas en algunas diócesis por su discurso y sus vínculos con la sociedad secreta radical El Yunque.

Es justamente la asociación que ha contratado vallas publicitarias, una web y ha cubierto un autobús con el lema “Si votas Cifuentes, votas aborto”. Un bofetón al PP, o más bien a la cara de la candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que es su foto la que ilustra la campaña en tamaño XXL. Finalmente ha sido prohibida por la Junta Electoral Provincial.

La propia Cifuentes, que ha denunciado la iniciativa, ha sugerido que detrás hay intereses electorales y “grupos o personas” interesadas en que no se le vote a ella el próximo día 24, sin especificar quiénes son.

Dentro de su propio partido hay simpatías hacia Hazte Oír. Una de las dirigentes que se ha mostrado cercana a los ultracatólicos es precisamente su compañera de partido en las elecciones del 24M, Esperanza Aguirre. Durante su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid se ha promocionado y premiado a la organización.

Concretamente Luis Peral, su consejero de Educación de 2003 a 2007, ha sido quien ha escenificado los lazos con los ultracatólicos. Peral acompaña como número 24 a Cifuentes en la lista a la Asamblea. Lista que ha sido confeccionada en parte por la propia Esperanza Aguirre, lo que ha tensionado la relación entre ambas candidatas del PP.

El primer reconocimiento del Gobierno autonómico del PP a Hazte Oír fue el Premio de la Juventud 2004 en su categoría de Periodismo. La organización corría a cuenta de la Consejería que dirigía Peral y se les entregó el galardón con pompa en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid. Entre sus compañeros de premio, Cruz Roja o La Casa Encendida. Más tarde, y tras todas las críticas, Peral se desmarcó y justificó que la decisión la había tomado un jurado independiente.

Entre los 'méritos' periodísticos de Hazte Oír para recibir el premio está el escándalo del artículo que promovió un boicot a Unicef, ONG en defensa de la infancia dependiente de la ONU, porque sus “felicitaciones navideñas sirven para financiar acciones abortivas”.

El apoyo institucional a los ultracatólicos se volvió a evidenciar más tarde, cuando, otra vez, Luis Peral participó en el Congreso Internacional contra el aborto celebrado en Cáceres, según anunció con orgullo Hazte Oír en su web. No solo se le llamó como asistente, sino que se le encargó una ponencia sobre 'Ayudas a la mujer embarazada en la Comunidad Autónoma de Madrid' para el 9 de marzo de 2007.

Esta asociación recibió el pasado 7 y 8 de mayo la orden de retirar el autobús, las vallas y la web contra Cifuentes, por orden de la Junta Electoral Provincial. El pasado lunes, 11 de mayo, la Delegación de Gobierno le ha preguntado a Hazte Oír si realmente ha retirado los anuncios. No ha contestado oficialmente, pero su presidente, Ignacio Arsuaga, ha amenazado en un comunicado con que quitarán la campaña de los tres soportes indicados, pero seguirán con ella en otros soportes a menos que la candidata pida públicamente a Rajoy que derogue la actual ley del aborto.

Las listas del PP a la Asamblea de Madrid cuentan con más políticos antiaborto que han asistido a manifestaciones “provida” convocadas por este y otros colectivos en contra del Gobierno de Zapatero y también del de Rajoy. Entre los más cercanos a las tesis de Hazte Oír están David Pérez, alcalde de Alcorcón y número 9, Pilar Liébana (número 33), Sonsoles Aboín (44), Nadia Álvarez (49), ponente en el Congreso de Hazte Oír Familia y Sociedad de 2011, y Regina Plañiol (60), exviceconsejera de Familia y Asuntos Sociales con el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Etiquetas
stats