Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta su reforma para restringir el aborto de las menores de 18 años

El ministro Alfonso Alonso no ha presentado la propuesta, que el Gobierno ha dejado en manos del Grupo Parlamentario Popular. / Efe

Luz Sanchis

El PP ha registrado este miércoles la proposición de ley con la que pretende vetar la interrupción del embarazo a las mujeres menores de 16 y 17 años. Aunque el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando, ha insistido en que de esta forma “se da cumplimiento al programa electoral”, los conservadores han tenido que conformarse con este cambio parcial ante las protestas que provocó el intento de Alberto Ruiz-Gallardón de derogar la ley de plazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando salga adelante, no bastará con que las mujeres más jóvenes manifiesten su voluntad. Tendrán que contar con el consentimiento expreso de sus padres o tutores.

La intención del PP es que la propuesta pueda discutirse en el mes de marzo, dado que el grupo parlamentario piensa incluirla la primera dentro de su cupo de presentación de iniciativas. Según ha explicado Hernando, la reforma afecta a dos leyes: la del aborto aprobada y el artículo 9 de la ley de autonomía del paciente para cambiar la edad a la que pueden someterse a la interrupción del embarazo sin consentimiento paterno.

Hernando ha negado que este cambio pueda dar lugar a protestas dentro de su grupo, ya que algunos diputados más conservadores consideran que el Gobierno ha renunciado al compromiso de derogar la ley por electoralismo ante la gran contestación social: “Nadie de mi grupo puede discrepar de lo que pone en nuestro programa. No las hay ni las va a haber. Sí es posible que las haya en el grupo socialista, que no estaban muy de acuerdo con esto. Que digan si van a conceder libertad de voto”.

El sistema de retocar la norma a través de una proposición ahorra al Gobierno el trámite de defender un nuevo proyecto al ministro de Sanidad e Igualdad, Alfonso Alonso. De hecho, a su llegada a la sesión de control, el propio Alonso evitaba hacer declaraciones y respondía a los periodistas que el asunto “era cosa del portavoz”. La intención del Ejecutivo fue modificar la ley a través de otra en preparación destinada a proteger a la infancia, pero los planes se vieron truncados por el Consejo de Estado, que señaló que no era el camino. Hernando ha asegurado que la modificación estará en vigor “en esta legislatura” y que no será necesario tramitarla con urgencia porque cree que no va a hacer falta.

“Podía haber sido una reforma más amplia, pero nuestra decisión de no ir más lejos ha sido por la falta de consenso”, ha admitido el conservador, que también ha asegurado que “en una materia como esta hay que intentar no imponer en la legislación el modelo de pensamiento y pensar en el conjunto del cuerpo social”.

Etiquetas
stats