Focos

El PP rechaza en el Senado recuperar el presupuesto para violencia machista e igualdad de 2010

Su mayoría absoluta ha servido para rechazar una moción de Unidos Podemos que pedía volver, como mínimo, a los niveles de 2010, mientras que los populares apostaban por "una financiación suficiente"

"No sé lo que es suficiente para usted. De hecho me da miedo saber lo que es suficiente para ustedes", aseguró María Freixanet, defensora de la iniciativa

El resto de grupos votaron a favor, excepto un miembro del Grupo Mixto, que se abstuvo

- PUBLICIDAD -
"No son muertas son asesinadas" / Foto: Cristina Armunia

"No son muertas son asesinadas" / Foto: Cristina Armunia

El Senado no se pone de acuerdo en los niveles de financiación de las partidas destinadas a prevención de violencia machista e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La mayoría absoluta del Partido Popular en la cámara ha servido este martes para rechazar una moción de Unidos Podemos que instaba al Gobierno a recuperar como mínimo los presupuestos de 2010.

El resto de senadores de todos los grupos han votado que sí a la iniciativa (excepto una abstención de un miembro del Grupo Mixto), pero todos los conservadores presentes en el pleno (139) votaron en contra después de que no se aceptara su enmienda a la moción en la que el PP apostaba por proponer "una inversión suficiente".

"Lo suficiente no sé lo que es. No sé lo que es suficiente para usted. De hecho me da miedo saber lo que es suficiente para ustedes", aseguró María Freixanet, que defendía la moción.

Por su parte, el PP dedicó su intervención a negar que haya habido recortes en ayudas directas a las víctimas de violencia de género y asegurar que la reducción de estos años responde a "una buena gestión" y al recorte en "gastos de personal, nóminas de funcionarios y de altos cargos del ministerio, salarios, dietas, viajes, manutención...".

Desde 2010, el presupuesto destinado a prevención de la violencia machista se ha recortado un 26% y ha pasado de 34,3 millones de euros a 25,2 en 2016. En el caso de la dirigida a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la caída ha alcanzado el 46%.

"Si bien es cierto que los servicios de atención, intervención y recuperación de la violencia machista están siendo fundamentales para canalizar una salida a la violencia machista, también es cierto que trabajan muy en precario, con unos recursos y una financiación claramente insuficiente", admitía Unidos Podemos en su moción.

En este sentido, las organizaciones y colectivos que trabajan con estas mujeres han reivindicado en los últimos años la situación de precariedad que viven en muchos centros de atención y recuperación y ponen el foco en el recorte de personal o de horas laborales.

Se han aceptado algunas enmiendas como la del grupo socialista, que ha criticado que la ley integral de 2004 "no ha sido ejecutada", afirmó el senador Jordi Navarrete, "por la falta de financiación y, sobre todo, de compromiso político por parte del PP". En su enmienda el PSOE pedía crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar la atención y prevención.

Declaración institucional

Este miércoles el Senado ha aprobado una declaración institucional dirigida a reafirmar el compromiso con la lucha contra la violencia machista y muestra su voluntad de trabajar para lograr un sistema judicial y de protección a las mujeres más eficaz.

Todos los grupos políticos han apoyado el texto con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha