eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez exige a Renfe más datos sobre el informe que alertaba del peligro en Angrois

Aláez demanda a la operadora "cualquier tipo de documentación, acta de reuniones, nota o informe" a raíz del correo del jefe de maquinistas

- PUBLICIDAD -
El Congreso constituye la subcomisión que estudiará el sistema ferroviario tras el accidente de Angrois

El juez que instruye el caso del accidente del Alvia el pasado 24 de julio en Santiago, Luis Aláez, ha pedido a Renfe toda la documentación relacionada con el informe del jefe de maquinistas de Ourense que alertaba, en diciembre de 2011, de la peligrosidad de la curva de Angrois.

Por su parte, la operadora ferroviaria está recabando los documentos y preparándolos para remitírselos al magistrado. Así, estima que podrá entregarlos "bastante rápido".

Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han declinado hacer una valoración de estos últimos movimientos, dado que la investigación está 'sub iúdice'.

Luis Aláez ha emitido un auto "escueto" este jueves en el que acepta la petición del abogado del imputado, el maquinista Francisco José G.A., de investigar todo lo relacionado con la comunicación que aporta dado que "tiene interés para la causa".

Considera que el correo electrónico que entrega "es real" y pide a Renfe que informe de "todo lo ocurrido desde la recepción de la comunicación" en relación a este caso.

Así, demanda a Renfe "cualquier tipo de documentación, acta de reuniones, nota o informe que se haya realizado en relación a la peligrosidad y la seguridad del recorrido a raíz de esta comunicación".

El magistrado tiene constancia de que el Sindicato de Maquinistas (Semaf) se ha dirigido a la Dirección General de Seguridad de Renfe para preguntar en relación a esta petición y conocer si la comunicación es cierta, y Renfe les ha respondido que está elaborando un informe para remitir al juzgado sobre esta comunicación.

Informe del jefe de maquinistas

Según publica este jueves El País, el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense envió en diciembre de 2011 a su superior, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe, un informe en el que alertaba de "anomalías" en la nueva línea de alta velocidad Santiago-Ourense.

Entre ellas, advertía del "brusco" descenso de la velocidad, "sin aviso previo", en la curva de Angrois, donde fallecieron 79 pasajeros. Por ello, el jefe de maquinistas pedía medidas de seguridad en este tramo, como limitaciones permanentes de velocidad a 80 kilómetros por hora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha