eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE abordará la inmigración irregular en Consejo de ministros de Exteriores

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, anunció hoy que los países de la Unión Europea debatirán sobre la inmigración irregular en un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, tras la muerte de 29 personas en un nuevo hundimiento cerca de la isla italiana de Lampedusa.

"No podemos permitir otras tragedias en el mar en las próximas semanas y meses. Necesitamos ser capaces de dar una respuesta política y operativa fuerte", declaró Mogherini en un comunicado de prensa.

La alta representante de la UE indicó que ha decidido incluir un debate sobre inmigración en la agenda de un próximo Consejo de ministros europeos de Asuntos Exteriores, sin especificar en qué fecha exacta será tratada esta cuestión.

También anunció la convocatoria en los próximos días de una reunión extraordinaria del grupo de comisarios de Acción Exterior para debatir con el titular europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, una revisión de las actuales políticas.

"La lucha contra el contrabando y el tráfico, el rescate de inmigrantes en el mar y la protección de los solicitantes de asilo son desafíos comunes; exigen un ejercicio más fuerte de responsabilidad compartida", afirmó la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Esta institución lamentó hoy el fallecimiento de las 29 personas que trataban de alcanzar las costas italianas tras hundirse su embarcación, de la que sí pudieron ser rescatadas otras más de 70 personas.

Por su parte, Avramopoulos reaccionó a este nuevo hundimiento a través de un mensaje en su red social Twitter en el que escribió: "El drama continúa. Nuestra lucha contra los traficantes continúa de manera incansable y coordinada. Hay que hacer más".

Preguntada acerca de este comentario, una portavoz de la Comisión explicó que Bruselas ya ha pedido en el pasado "mas vías legales para proteger a los inmigrantes".

También destacó que los "terribles eventos recientes en el Mediterráneo han mostrado que Europa necesita hacer más para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos".

La Guardia Costera italiana informó de que los 29 inmigrantes fallecidos por hipotermia viajaban a bordo de una embarcación que transportaba a 105 personas, y que los supervivientes fueron trasladadas al puerto de Lampedusa para ser atendidas por los servicios de asistencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha