eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Universidad de Salamanca suspende la presentación de la Cátedra de Tauromaquia por "motivos de seguridad"

La Junta de Castilla y León ha concedido 75.000 euros de subvención a estos estudios

La convocatoria encendió a los animalistas que a través de las redes llamaron a una movilización frente al Edificio Histórico de la USAL

- PUBLICIDAD -
Diego Urdiales, entrando a matar

La Universidad de Salamanca suspende la presentación de la Cátedra de Tauromaquia por “motivos de seguridad” EFE

La Universidad de Salamanca (USAL) ha suspendido la presentación de la Cátedra en Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia apenas una hora antes de que se produjese. La convocatoria estaba prevista a las 19 horas, pero la universidad optó por la anulación "ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales" y que según la institución no permitían "la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere" por lo que se decidió la suspensión "por motivos de seguridad".

Los convocantes, antiataurinos y animalistas, iban a concentrarse ante el Edificio Histórico de la Universidad. Poco antes habían conseguido un fuerte respaldo a través de Change.org, donde reúnen firmas para eliminar una cátedra que la Junta de Castilla y León subvenciona con 75.000 euros. En tan sólo dos días han conseguido más de 9.200 apoyos. 

"Una universidad pública, la de Salamanca en 2018 cumplirá 800 años de historia, no debe dar cabida en sus aulas a la defensa del  maltrato animal ,  ni dedicar sus esfuerzos a tratar de disimular como cultura pautas de ocio basadas en la tortura y el sufrimiento del toro. Mientras en los últimos meses hemos visto como la Universidad de Zaragoza creaba una Cátedra universitaria dedicada a la despoblación o la Universidad de Alicante la primera Cátedra dedicada a la cultura gitana en España, la Universidad de Salamanca aboga por defender y destinar recursos a la tauromaquia tras años de recortes en investigación, infraestructuras, etc", apunta en la petición el grupo ‘USAL sin maltrato animal".

En la presentación iban a estar representantes de quienes se consideran impulsoras de la cátedra, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Además se iba a celebrar una mesa redonda en la que intervendrían el torero Cayetano Rivera el periodista Chapu Apaolaza, la directora de producción cinematográfica y miembro fundador de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Sol Carnicero, y el profesor titular de la Universidad de Salamanca, Ángel Badillo.

Esta misma mañana, el procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, registró una pregunta dirigida a la Junta en la que denuncia la creación de la cátedra y la subvención del Gobierno regional, algo "chocante" si se compara "con los recortes en I+ D" y hacen que se rechace el 80% de los proyectos de investigación que se presentan en la Universidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha