Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi la mitad de las mujeres que acude a Proyecto Hombre ha sido maltratada

Casi la mitad de las mujeres que acude a Proyecto Hombre ha sido maltratada

EFE

Madrid —

0

Casi la mitad de las mujeres (el 46 %) a las que atendió el pasado año por sus adicciones la asociación Proyecto Hombre ha sido víctima de malos tratos físicos a lo largo de su vida, en tanto que una de cada cuatro (el 27 %) ha sufrido abusos sexuales.

Así se desprende del informe con datos de 2013 del Observatorio de Proyecto Hombre, presentado hoy, que analiza el perfil de los usuarios de la asociación, quienes en su mayoría son hombres (el 84,27 %) si bien las mujeres han incrementado su presencia al 15,73 %, un 7 % más que el año anterior.

La edad media de las personas atendidas por sus adicciones es de 36,2 años, lo que supone un año más respecto al informe anterior de 2012, con un intervalo de edad que oscila entre los 17 y 64 años y son mayoritariamente solteras (62 %).

El alcohol es la sustancia más consumida por los que piden ayuda a la asociación, ya que la adicción afecta al 40,36 %, exclusivamente o con otras drogas, seguida de la cocaína que la consume el 30,35 % de los usuarios.

El tiempo medio de consumo antes de acudir a tratamiento es de casi 15 años, una cifra que supera en 1,5 años a los atendidos en 2012, lo que para la asociación supone un mayor deterioro, tanto cognitivo, como orgánico, familiar y social, entre otros.

Las mujeres acuden a tratamiento 1,4 años antes que los hombres.

Los datos de 2013 muestran una disminución de personas que tienen un trabajo remunerado en el momento del ingreso (30,34 %) en los distintos programas de Proyecto Hombre, puesto que la cifra en 2012 fue del 35,3 %.

El 50 % de los usuarios manifiesta problemas económicos y el informe destaca que hay un mayor porcentaje cuyos ingresos proceden de ayudas de la familia o subsidios, entre otros.

Respecto al nivel de formación, el 26,49 % tiene únicamente estudios básicos, el 48,21 % no tiene ni esa formación, bien porque los ha iniciado pero no los ha acabado o porque ni siquiera los ha comenzado.

Las personas con estudios medios representan el 16,47 %; el 5,26 % es diplomado; y solo un 3,57 % es licenciado.

Los que tienen un menor nivel de estudios son mayoritariamente consumidores de heroína (60,78%), en tanto que el de mayor porcentaje de personas con estudios superiores es el alcohol (el 6,25 % de los diplomados y el 5 % de los licenciados).

En esta ocasión, el informe analiza si los que acuden a la asociación han sido víctimas de abusos físicos, psíquicos y sexuales a lo largo de su vida.

Así, indica que el 27 % de las mujeres ha sufrido abusos sexuales, el 46 % ha sido víctimas de abusos físicos y el 65 %, de abusos emocionales.

Entre los hombres, el 4 % ha sido víctima de abusos sexuales, el 18 % de abusos físicos, y el 33 % de abusos emocionales.

Proyecto Hombre asegura que de estos datos no se puede concluir que los abusos y el maltrato provoca la adicción.

En cuanto a la relación que tienen las personas en tratamiento con sus familias, el estudio refleja que existe conflictividad, ya que seis de cada diez experimenta “problemas serios” con la familia de origen y siete de cada diez con la familia adquirida.

Las mujeres tienen más apoyo económico por parte de sus familias (42,69 %) que los hombres (32,49 %) una diferencia que también se refleja en el ámbito laboral, ya que el 24,90 % de ellas tiene empleo en tanto que la cifra se incrementa al 31,34 % en el caso de ellos.

El VIH cada vez muestra menos prevalencia entre los usuarios y los episodios de sobredosis se mantienen en porcentajes reducidos.

Etiquetas
stats