eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

RTVE le da sueldo y estatus de alto directivo a Álvaro Zancajo pese a que no le corresponde

El director del Canal 24 horas, antes presentador en Antena 3, fue fichado con el contrato reservado para la cúpula pese a que ocupa un tercer nivel en el organigrama

La corporación pública oculta en su web que Zancajo es el octavo miembro directivo, un estatus con retribuciones más altas y bonus por objetivos

Su predecesor en el cargo, Sergio Martín, nunca tuvo ese contrato, que se usa para puestos como el de director general, director de TVE o el secretario general

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El comité de dirección de RTVE

El comité de dirección de RTVE, donde falta la foto de Zancajo y Toni Sevilla

La respuesta sobre quiénes tienen contrato de alta dirección en la radiotelevisión pública española y cuánto cobra cada uno es un misterio para los ciudadanos que la financian. La dirección de RTVE se niega a dar los datos, pedidos por la oposición ( este mismo jueves en el Senado) y los sindicatos en reiteradas ocasiones. El presidente ha dado orden de recurrir incluso a la Audiencia Nacional para no tener que publicarlos, tras ordenarlo el Consejo de Transparencia.

Pese a ello, eldiario.es ha tenido acceso a los nombres que forman el club de altos directivos de RTVE en 2016, que son los que tienen retribuciones más altas (e indemnizaciones por despido más bajas) y cuyos contratos están enmarcados en la figura Alta Dirección, regulada por un Real Decreto de 1985.

Sorprendentemente, entre sus miembros está el director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo, venido desde Antena 3 y contratado a final del año 2016, pese a que  esta modalidad directiva está reservada para las personas con más altas responsabilidades, como directores generales, de grandes departamentos o financieros.

RTVE tiene 8 altos directivos más el presidente, que no tiene contrato de alta dirección sino mercantil. Entre ellos, Zancajo, que desentona porque no hay ningún otro director de canal de radio, televisión o internet que esté representado en la cúpula. Los sindicatos estimaban su sueldo en unos 100.000 euros

Álvaro Zancajo, en una imagen promocional de TVE

Álvaro Zancajo, en una imagen promocional de TVE

Los jefes de Zancajo también son alta dirección: Eladio Jareño (director de TVE), Antonio Sevilla (director de Contenidos y Canales) y José Antonio Álvarez Gundín (director de Informativos). Choca que Zancajo, que ocupa por su responsabilidad una tercera (o cuarta) línea en el organigrama, haya sido contratado con la fórmula más ventajosa reservada a puestos directivos de primera línea. 

Además, la web de RTVE tiene colgada información sobre este "comité directivo", pero no sale en la foto el director del Canal 24 horas. Ni rastro de Zancajo. También falta otro directivo en el retrato: Antonio Sevilla, aunque en este caso su puesto como director de Contenidos sí se considera hace años parte de la cúpula.

El caso de Zancajo es distinto: es la primera vez que eleva a alta dirección a un perfil de estas características. De hecho, su antecesor en el cargo, Sergio Martín  –hoy director y presentador de Los Desayunos – nunca ha tenido un contrato de alta dirección, y tampoco durante su época de director de Canal 24 horas.

Completan el organigrama de la cúpula el director de Comunicación, Manuel Ventero, el director general, Enrique Alejo, el director de RNE, Alfonso Nasarre, y el secretario general, Javier Lamana. En total, 8 personas –ninguna mujer entre ellos– más el presidente.

También es un misterio cuánto cobra cada uno y RTVE no ha dado respuesta a las solicitudes de información. Estos contratos tienen una parte de salario fijo y otra variable –al que también tiene derecho Zancajo–. Esta última se basa en "objetivos fijados (...) y relativos a audiencias", como revela la auditoría provisional que ha hecho Hacienda de 2015 y a la que ha tenido acceso eldiario.es, sin que se sepa cuáles son los objetivos o cómo se miden, si todos los han cumplido o quién lo ha controlado. 

De hecho, Hacienda solo puntualiza que los objetivos de 2015 son los mismos que los de 2014 y que "no parece desprenderse que la comunicación de los objetivos a alcanzar se produzca a comienzo del ejercicio". 

El secretario general de USO RTVE, José Carlos López Vázquez, dice que les gustaría como sindicato "saber cuáles son esos objetivos, porque si no se especifican son discrecionales". "Además, lo del variable no esta recogido en el convenio colectivo", explica. 

Este mismo jueves, en la sesión de control en el Congreso, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, volvió a eludir dar datos sobre sus directivos, en este caso, usando un truco: fue preguntado por las condiciones de la "alta dirección" pero respondió con las condiciones de "alto cargo", que es solo el suyo. Dio su sueldo pero ocultó el nombre y el salario de los otro 8 directivos por los que había sido preguntado. 

RTVE no ha contestado a la pregunta de eldiario.es sobre los motivos para incluir a Álvaro Zancajo en la alta dirección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha