Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Pesadilla antes de Navidad: Siberia quiere sacrificar 250.000 renos por culpa del ántrax

Se cree que la enfermedad "zombie" resucitó cuando temperaturas inusualmente cálidas descongelaron el cadáver de un reno que murió de ántrax hace varias décadas, liberando la bacteria

Elle Hunt

Rusia ha propuesto sacrificar a 250.000 renos en Navidad en el norte de Siberia para intentar reducir el riesgo de un brote de ántrax. Se cree que hay más de 700.000 animales en la región de Yamalo-Nenets, en la región ártica de la llanura de Siberia Occidental, la mayor manada de renos del mundo.

Unos 300.000 están en la península de Yamal, lo que hace que aumente la preocupación sobre la posibilidad de que el sobrepastoreo y los enormes rebaños puedan facilitar la propagación de esta enfermedad, según publicó the Siberian Times.

Dmitry Kobylkin, el gobernador de Yamalo-Nenets, ha pedido que se presente una propuesta para reducir la población sacrificando a 250.000 animales este mes de septiembre. Tradicionalmente, los sacrificios se realizan en noviembre y diciembre, pero el número de animales que será eliminado este año será significativamente mayor, por culpa de los brotes de ántrax detectados en los últimos meses.

Se cree que la enfermedad “zombie” resucitó cuando temperaturas inusualmente cálidas descongelaron el cadáver de un reno que murió de ántrax hace varias décadas, liberando la bacteria. En julio se decretó estado de emergencia. Un chico de 12 años de la región de Yamalo-Nenets murió después de consumir carne de un reno infectado. Unos 2.350 renos también murieron por estos brotes, según the Siberian Times, así como al menos cuatro perros.

Ahora las autoridades están pidiendo que se reduzca la población de renos advirtiendo de que la infección puede propagarse rápidamente a través de los extensos rebaños. Nikolai Vlasov, el número dos del servicio de vigilancia veterinaria y fitosanitaria federal de Rusia, dijo al Siberian Times que cuanto más densa sea la población de este animal, mayor es el riesgo de transmisión de enfermedades.

“La densidad del ganado, especialmente en las áreas de tundra, que son muy frágiles, deben ser reguladas... Es imposible criar renos sin límites”, explica.

La población en la península de Yamal en particular está cerca de un “peligroso récord”, asegura Vlasov, con 300.000 renos compitiendo por una cantidad de comida suficiente para alimentar solo a 110.000 animales. Este gran número de animales podría acabar con los pastos, comprometiendo el sustento de la población indígena del norte. Sugirió también que los renos podrían ser trasladados a regiones del sur de Yamelo-Nenets para permitir que los pastos del norte se recuperen.

Se trata de una zona rica en gas y petróleo

También se ha propuesto incentivar a los ganaderos nómadas para que renuncien a sus renos a cambio de hipotecas asequibles para la compra de apartamentos.

Alrededor de 523.000 personas comparten una extensión de tierra de 750.000 kilómetros cuadrados, lo que supone una densidad de 0,7 personas por kilómetro cuadrado. Pero Olga Murashko, una antropóloga, cree que el sacrificio será un duro golpe para los nómadas con pequeños rebaños, de unos cien ejemplares.

“Una cantidad enorme de nómadas de las penínsulas de Yamal y Gydan perderán sus medios de subsistencia y la posibilidad de mantener su tradicional modo de vida”. Musashko también apuntó que el precio de reducir el tamaño de la población de renos en Yamal coincide con la rápida expedición de licencias para la extracción de gas en la misma región. La región de Yamalo-Nenets es la fuente de gas natural más importante de Rusia y responsable de parte de su producción de crudo.

Traducción de Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats