Adiós al Israel Premier Tech, el equipo que provocó las protestas en la Vuelta: una empresa de Iniesta lo adquiere
De Israel Premier Tech a NSN Cycling Team. El año que viene el pelotón internacional ya no tendrá al polémico equipo israelí que protagonizó las protestas en la Vuelta a España el pasado verano. Una empresa del exfutbolista Andrés Iniesta y un fondo de inversión han adquirido la estructura deportiva de ese equipo y lo explotará a partir de 2026.
Israel Premier Tech era hasta la fecha un equipo con sede canadiense pero impulsado por un empresario con pasaporte israelí, defensor de la ocupación de Gaza y firme apoyo de Netanyahu. Su presencia ha ido levantando incomodidad en el mundo ciclista, con protestas de aficionados contra su participación. Entre ellas, las más importantes se produjeron en España, durante la Vuelta, con distintas etapas, entre ellas la última, que no se pudo terminar por la presencia de manifestantes en la meta.
Israel Premier Tech ha comenzado ya ha desaparecer en las cuentas de redes sociales y su web para ir dando paso hacia la nueva identidad. “La compañía internacional de deportes y entretenimiento NSN (Never Say Never) y Stoneweg, plataforma global de inversión con sede en Ginebra, Suiza, han constituido una empresa conjunta en el ciclismo profesional de ruta para gestionar la estructura de los equipos WorldTour y de Desarrollo de cara a la temporada 2026. Como resultado, el nuevo nombre del equipo WorldTour es NSN Cycling Team, y el del equipo Continental es NSN Development Team. NSN Cycling Team es un equipo suizo con una estructura española con sedes en Barcelona y Girona”, apunta el comunicado publicado por esta empresa.
NSN es una empresa organizadora de eventos deportivos y musicales presidida por Andrés Iniesta, exjugador del FC Barcelona y de la selección española. Con esta adquisición, el equipo pasará a correr bajo bandera suiza, aunque el grueso de su actividad se realizará en España.
El conjunto israelí venía sufriendo desde su participación en la Vuelta la espantada de sus patrocinadores. Primero fue su proveedor de bicicletas Factor, quien rompió la alianza que mantenía. Tras ello, el patrocinador Premier Tech, que pasó a apoyar a un conjunto francés de la segunda categoría del ciclismo profesional. Ahora, con esta operación, el empresario seguidor de Netanyahu dejará de tener presencia en el ciclismo mundial.
NSN hereda también la licencia que tenía Israel Premier Tech para participar en las principales carreras del mundo del calendario de la UCI. Aunque con bandera suiza, será un nuevo equipo con sede española junto con el Movistar en la principal categoría del ciclismo profesional.
4