Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE responde con parálisis a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Los 'niños de la guerra' llevan un año sin cobrar su pensión de Rusia
Opinión - El 'tiro' del ministro Cuerpo, por María Álvarez

El bar en el que murieron 40 personas en los Alpes suizos no había sido sometido a controles en los últimos cinco años

Imagen tomada este sábado en la localidad suiza de Crans Montana, en el lugar dispuesto para el homenaje a las víctimas del incendio del bar 'Le Constellation'.EFE/EPA/Jean Christophe Bott

EFE

6 de enero de 2026 11:04 h

21

La seguridad del bar “Le Constellation” de la localidad alpina de Crans Montana donde se produjo el trágico incendio en Nochevieja no había sido controlada en los últimos cinco años, confirmó este martes el alcalde de la comuna afectada, Nicolas Féraud. El fuego dejó 40 muertos y más de cien heridos.

En una conferencia de prensa, el responsable de la localidad reconoció no tener ninguna explicación sobre cómo y por qué se incumplió la norma que establece un control anual de la seguridad de los establecimientos públicos.

Según la reglamentación para la prevención de incendios, las inspecciones periódicas son obligatorias con el fin de verificar el estado de las instalaciones contra incendios, el almacenamiento de material combustible, el espacio despejado alrededor de escaleras y otras vías de evacuación, y el funcionamiento de dispositivos para la extinción del fuego y su localización.

Féraud, a pesar de la insistencia de varios periodistas, no pudo explicar cómo pudieron pasar cinco años sin que nada de ello fuera objeto de controles por parte del servicio municipal responsable.

Aseguró no haber tenido ninguna información al respecto, ni tampoco de la presencia de una espuma acústica en el techo potencialmente inflamable.

Ese lunes se hizo público un testimonio acompañado de un vídeo en el que se ve en el mismo bar a asistentes a la fiesta de Nochevieja del 2019 al 2020 con varias botellas de champán con bengalas encendidas, y se escucha el grito de uno de los camareros pidiéndoles tener cuidado con quemar la espuma del techo.

Esas imágenes son consideradas como una evidencia de que se conocía del peligro potencial de que ese material insonorizante podía arder fácilmente, pero Féraud aseguró que tal advertencia nunca llegó a su conocimiento y que si él hubiese sabido de ese riesgo se hubiesen tomado las disposiciones necesarias.Sin embargo, Féraud añadió que “la ley no establece la obligación de verificación de los materiales”.

Según las evidencias,  la espuma insonorizante utilizada en el techo provocó que el fuego se propagara en cuestión de segundos por todo el local después de que alguien le acercara un objeto pirotécnico.

“Le Constellation” tenía capacidad para cien personas en el subsuelo, donde se desarrollaba la fiesta de Nochevieja cuando empezó a incendiarse, y otros cien en la terraza cubierta, pero se desconoce si en el momento de la tragedia había superado esa capacidad, dijeron este martes las autoridades municipales.

Numerosos testigos han indicado que cuando se declaró el incendio afuera había una muy larga cola de jóvenes esperando para ingresar al local.

Investigación penal contra los dueños del bar

El municipio de Cran Montana se ha constituido como parte civil demandante en la investigación abierta contra la pareja de franceses que gestionaban el local nocturno, una decisión que ha sido cuestionada por abogados de familias de víctimas por la eventual responsabilidad penal que podría tener personal de esta instancia.

La Policía del Cantón de Valais informó hace tres días de la apertura de una investigación penal ha sido abierta contra la pareja que gestionaba el bar. Se les acusaba de homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia.

El bar 'Le Constellation' solicitó en 2015 la autorización para construir una terraza exterior cubierta, pero en esa época el lugar donde se encuentra pertenecía al municipio de Chermignon, que fue el que emitió ese permiso (el municipio de Crans Montana se creó en 2017, de la fusión de ése más otras tres comunas), explicó Féraud.

Pero los gestores del establecimiento no pidieron autorización para trabajos realizados en el subsuelo -donde empezó el incendio- porque la ley no los obligaba a hacerlo ya que no se trataba de cambios en la estructura del establecimiento.

Por otra parte, el alcalde aclaró hoy que las normas actuales no obligan a que en los controles de seguridad se revisen los materiales utilizados en las instalaciones de establecimientos públicos como 'Le Constellation', razón por lo cual no se hizo. 

La autoridad suiza de Crans Montana ha anunciado también este martes las primeras medidas a raíz de la tragedia, entre ellas la prohibición total de usar cualquier tipo de dispositivo pirotécnico en el interior de establecimientos públicos.

Etiquetas
stats