La empresa detrás del mantenimiento del caótico polideportivo de Retiro: contrato millonario y acusada de “cercanía” al PP
El mantenimiento del polideportivo municipal Daoiz y Velarde, que cerró en noviembre por averías y ha desencadenado protestas vecinales por un servicio intermitente, corre a cargo de una empresa propiedad de un grupo vinculado a la trama Gürtel. Genera Quatro SL pertenece al holding Nealis, el antiguo Grupo Gimeno y dirigido por Enrique Gimeno, uno de los empresarios que confesó a la Audiencia Nacional haber efectuado pagos ilegales o facturas falsas para financiar al PP valenciano en las elecciones de 2007 y 2008. El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en octubre de 2024 a esta compañía la supervisión técnica del polideportivo, así como el resto de equipamientos públicos del distrito madrileño de Retiro. La Junta Municipal ya entonces la presidía Andrea Levy, hoy concejala-presidenta.
Esta empresa es, desde 2018, propiedad del grupo Gimeno. Ese mismo año, su presidente Enrique Gimeno confesó ante la Fiscalía y luego en el juicio que financió con dinero negro al Partido Popular para las elecciones autonómicas de 2007 y las generales del año siguiente. En total, regó al partido con 405.668 euros, de los cuales una parte fue a parar a la campaña de Francisco Camps, que finalmente ganó aquellos comicios en la Comunidad Valenciana. El empresario acabó condenado a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos electorales y uno de falsedad documental, aunque esquivó la prisión pagando una multa de 154.500 euros.
Gimeno dirige Facsa (Fomento Agrícola Castellonense), una empresa de Castellón que dio origen al Grupo Gimeno y se hizo con el servicio municipal de agua de Sant Antoni, un barrio de Valencia. Obtuvo la puntuación más alta en un concurso público de los populares. El negocio de Enrique Gimeno siguió ganando concursos relacionados, principalmente, con la gestión del agua para administraciones públicas. Sin ir más lejos, mientras Gimeno declaraba sus pagos en B en la Audiencia Nacional, una de sus compañías conseguía 21 millones de euros –ampliables a 42 millones si se prorrogaba el contrato– dentro de una UTE (unión temporal de empresas) para evaluar el agua de las confederaciones hidrográficas del Júcar, el Miño y el Duero.
Un 'rebranding' muy reciente para desligarse del apellido Gimeno
Los convenios corrían a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, justo en el año en el que dejó de estar en Agricultura y Pesca con el PP para renombrarse como Ministerio de Transición Ecológica, después de la primera victoria de Pedro Sánchez. Tras más de cien años en activo, el pasado septiembre el Grupo Gimeno se sometió a un rebranding y pasó a llamarse Nealis, desligándose nominativamente del polémico apellido de su presidente. La condena de Enrique Gimeno pesaba sobre su persona, y no recaía en las compañías desde las que efectuó los pagos ilegales o las facturas falsas, que pudieron seguir funcionando.
Genera Quatro SL, que opera comercialmente como Genera Facility Services, ganó en octubre de 2024 un contrato con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Retiro para el servicio de mantenimiento integral de los equipamientos adscritos al distrito; es decir, la revisión de instalaciones eléctricas, ascensores, calderas o la seguridad en centros culturales, centros de mayores, colegios públicos, escuelas infantiles o espacios deportivos de la zona, como el Daoiz y Velarde o el CDM Estanque del Retiro.
Fue un procedimiento abierto. A la licitación se presentaron siete ofertas desde distintas empresas: CPI Integrated Services S.A., Acierta Asistencia S.A., Centralia Servicios Integrales S.R.L., OHL Servicios-Ingesan S.A., Serveo Servicios y Genera Quatro, la adjudicataria final. El valor estimado del contrato, según figura en el Portal de Contratación del Estado, es de 2.319.117 millones de euros; lo que queda en un presupuesto base (restando impuestos) de 1.054.144 millones. La vigencia del acuerdo es de dos años, aunque puede prorrogarse a cuatro e incrementar la cuantía.
El contratista, por su parte, se hizo con 813.710 euros después de superar al resto de competidores. Sin embargo, desde Más Madrid denuncian que a Genera Quatro SL, además de estar salpicada por la trama Gürtel –donde el empresario Francisco Correa lideró una red corrupta vinculada a dirigentes del PP para obtener contratos públicos a cambio de comisiones o favores– se le detectó una baja temeraria durante el proceso de adjudicación. Esta figura evalúa el riesgo de que una oferta presentada a concurso público sea inviable, de cara a proteger los intereses de la administración.
La compañía integrada en el antiguo Grupo Gimeno y otra de las candidatas, CPI Integrated Services, recibieron un requerimiento con estas dudas. Lo justificaron y ambas fueron admitidas con el visto bueno de la Junta Municipal del Distrito, que dirige Andrea Levy. El partido de la oposición destaca que existen, además, al menos tres sanciones al contratista por “ejecución defectuosa”. A mediados de noviembre, el Ayuntamiento sancionó a la adjudicataria con 813 euros no cumplir con los criterios de adjudicación, 8.137 por ejecución defectuosa y otra suma más cuantiosa, de 24.411 euros, por causas que no se especifican.
El caos en las instalaciones del Daoiz y Velarde, cerrado por averías
“Es completamente inaceptable que el Ayuntamiento de Almeida adjudique contratos de mantenimiento de edificios públicos a empresas cercanas al PP, que además presentan bajas temerarias, incumplen el contrato y solo buscan ganar dinero a costa de deteriorar los servicios públicos”, destaca en declaraciones a Somos Madrid el concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, que incide en las consecuencias que esto tiene para los vecinos del barrio.
Especialmente, los usuarios del polideportivo Daoiz y Velarde. “Lleva más de un mes cerrado, sin previsión de apertura, explicaciones a la gente o soluciones”, condena el edil, que asegura haber solicitado desde su partido “todos los expedientes e información disponible” al Ayuntamiento. En noviembre, cuando se anunció la clausura definitiva después de cierres intermitentes por averías en las instalaciones –cuyo mantenimiento depende de Genera Quatro SL–, el PSOE ya registró una primera iniciativa para incluir al CDM Daoiz y Velarde en el próximo pleno del distrito.
Los socialistas pusieron el foco en las deficiencias del recurso, y trasladaron el caso a Madrid Salud o el Área Delegada de Deporte. En aquella sesión, celebrada el 3 de diciembre, se aprobaron por unanimidad todos los puntos salvo dos: la petición de un informe técnico sobre daños y causas del cierre que pueda consultar la oposición, y una solicitud para trasladar temporalmente a los usuarios del centro. La concejala del PSOE en Retiro, Emilia Martínez, denuncia la opacidad del Ayuntamiento desde que se desató el caos en el polideportivo y avanza que volverán a insistir en cuestión de días.
El próximo 13 de enero se celebra el primer pleno del año en la Junta Municipal del Distrito de Retiro, y el caso del Daoiz y Velarde aterrizará en la sesión por partida doble. El PSOE abrirá el debate en el punto 7 del orden del día, y luego Más Madrid recuperará el asunto en el punto 13. Los socialistas recuperarán la proposición de instar al Ayuntamiento u otros organismos competentes a que informen de las obras, además de otra petición para elaborar y publicar un calendario de actuaciones. Por su parte, Más Madrid también solicitará un informe detallado del proyecto, con fechas previstas o el expediente administrativo, así como otro estudio técnico sobre los daños estructurales en la nave.
La Junta de Retiro habla de “averías” que motivaron el cierre
“Se está trabajando en las reparaciones que motivaron el cierre y en otras que han surgido posteriormente derivadas todas ellas de las averías originarias”, admiten fuentes de la Junta Municipal de Retiro como contestación a las preguntas trasladadas por este periódico. “La empresa cuenta con cuatro penalidades en el último mes: dos de ellas por incumplimiento de los tiempos de respuesta incluidos en el pliego de prescripciones técnicas, de 14.646 euros (incumplimiento grave) y otra de 24.411 euros; una tercera de 5.000 euros, por incumplimiento muy grave de los compromisos de adscripción de medios personales y otra de 813 euros, por incumplimiento de los criterios de adjudicación”, precisan.
El motivo de origen de estas incidencias que trascendió fue la rotura de una bomba de agua, que afectaba a su calefacción y complicaba la seguridad. Pero no se anunció fecha de reapertura. Eso, sumado otros problemas por avería en este y otros centros deportivos, fue la gota que colmó el vaso para los residentes. El 1 de diciembre, cientos de vecinos de Retiro se manifestaron frente a la Junta Municipal del Distrito reclamando una reapertura urgente del Daoiz y Velarde (ubicado a poca distancia de allí) o, en su defecto, alternativas viables para mantener sus actividades deportivas. Especialmente entre mayores, jóvenes o clubes deportivos que dependen de las instalaciones.
A finales del año pasado, en el mismo CDM cerraron durante dos meses la piscina climatizada. Entre el 13 de diciembre y el 3 de febrero de este año se efectuaron obras en los vestuarios o la sala de máquinas, por lo que la reparación no se pudo compaginar con la prestación del servicio. En 2018, un año antes de que precisamente Andrea Levy (concejala-presidenta de Retiro durante la adjudicación a Genera Quatro) entrara a liderar el Área de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento, este departamento –a través de Madrid Destino– concedió otra licitación a la misma empresa para el mantenimiento del Teatro Español, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa o el Price por valor estimado de 218.137 euros. Sin impuestos, el contrato quedaba en 109.069.
En este caso, la entidad local Madrid Destino encomendó a la empresa labores de climatización, protección contra incendios, revisión del gas o la ventilación y el saneamiento del agua, entre otras tareas. Fue un proceso abierto ordinario para un contrato de 12 meses. Desde la esfera política, Más Madrid y PSOE han llamado la atención política sobre esta empresa y, principalmente, el estado de incertidumbre en las instalaciones del polideportivo más caótico de Retiro. Las Navidades darán una pausa obligada al conflicto, pero se retomará a la vuelta en enero con el próximo pleno del distrito.
4