El socialista Seguro vence las presidenciales en Portugal y se enfrentará a Ventura en segunda vuelta
El exministro y exlíder socialista António José Seguro ha logrado ser el candidato más votado, con más del 99% de los colegios electorales escrutados, en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Portugal, seguido por el dirigente de ultraderecha André Ventura, con el que se disputará la segunda vuelta.
Según el recuento preliminar, Seguro obtiene más del 31,1% de los sufragios y más de 1.750.000 votos; seguido de Ventura con el 23,5%, con 1,3 millones de votos. Será la primera vez en la que se celebra una segunda vuelta en las presidenciales en Portugal desde 1986, en las que terminó siendo electo presidente el socialista Mário Soares frente al derechista Diogo Freitas do Amaral.
António José Seguro ha celebrado su victoria recalcando la “naturaleza independiente” de su candidatura y haciendo un llamamiento a “todos los demócratas, todos los progresistas y todos los humanistas” a apoyarle el próximo 8 de febrero para derrotar al extremismo y al populismo. Seguro se ha presentado a sí mismo como alguien que luchará por la igualdad de los portugueses frente a “quien siembra odio y división”.
“He regresado para unir a los portugueses. Jamás tendréis un presidente que ponga a una parte de los portugueses contra la otra parte. ¡Jamás!”, exclamó el exministro, que insistió en que, para él, “no hay portugueses buenos y portugueses malos, no hay portugueses de primera y portugueses de segunda”, y consluyó que “todos somos Portugal”.
Seguro promete convertir Portugal en “un país moderno y justo” y ha hecho guiños a su intención de reducir las desigualdades económicas, de género, de abordar los problemas en la sanidad o en la vivienda, oponiéndose de forma clara al actual gobierno. “La política o sirve para mejorar la vida de las personas, o entonces no sirve para rigurosamente nada”, concluyó su discurso el ganador de la noche.
El comentarista conservador y exministro Luís Marques Mendes, con el 11,33%, ha obtenido lo que ya es el peor resultado de las últimas décadas de cualquier candidato apoyado por el principal partido de centroderecha (PSD) y es superado por el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, que con el 16% del voto consigue el mejor resultado electoral de la historia de la Iniciativa Liberal.
De hecho, el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo queda en cuarta posición con el 12,34% y supera al candidato apoyado por el gobierno del conservador Luís Montenegro en las que también son ya las presidenciales con el peor resultado para una candidatura apoyada por el Ejecutivo.
Entre los candidatos más minoritarios, la líder del Bloco Esquerda, Catarina Martins, obtiene el 2,06% de las papeletas, y el comunista António Filipe el 1,64%, perjudicados ambos como ocurre en el caso del candidato promovido por el partido Livre, Jorge Pinto (0,68%), por el voto útil de los electores de izquierdas en favor del candidato socialista.
El líder del Partido Socialista, José Luís Carneiro, no ha ocultado “la alegría de todos los socialistas” y ha declarado que Seguro es “el gran ganador de la noche”. Además, ha contrapuesto la candidatura apoyada por su partido de António José Seguro, como una candidatura de estabilidad, de defensa de las instituciones o las relaciones internacionales, frente al autoritarismo, la autocracia o el populismo defendido por la candidatura de la ultraderecha.
Por otro lado, en apoyo del candidato que ha logrado el primer lugar en los comicios, el exministro de Cultura e hijo del expresidente Mário Soares, João Soares, ha destacado la victoria de Seguro en un momento de incertidumbre geopolítica y su figura de consenso.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha comparecido poco después de las 22.30 (las 21.30 en Lisboa) y ha justificado el mal resultado del candidato Luís Marques Mendes por la división del voto en el espacio político del centroderecha. Montenegro también ha seguido los pasos del candidato, quien en una breve declaración ha felicitado a los vencedores que pasan a la segunda vuelta, y ha declarado que no apoyará a ninguna candidatura en la segunda votación.
El candidato de la ultraderecha, André Ventura, ha asegurado tras conocerse los primeros resultados provisionales, que “la derecha ha ganado hoy las elecciones” y ha pedido el voto ante “la previsible segunda vuelta” contra los socialistas si los portugueses “quieren escoger a un líder de derechas”. Ventura no ha querido hacer referencia a las encuestas que le colocaban, en la mayoría de los casos, como primera fuerza, y ha dedicado su discurso postelectoral a lanzar ataques contra el candidato progresista y el Partido Socialista, al que acusa de ser “responsable moral” del “estado de corrupción y de degradación en el que está el país”.
38