Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG se desmarca de Rufián: “Somos una fuerza gallega y vamos a seguir concurriendo con nuestras siglas”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (segunda por la derecha) junto a su diputado en el Congreso Néstor Rego (segundo por la izquierda) este lunes en Vigo

Daniel Salgado

0

El BNG también se desmarca de Gabriel Rufián. El independentista catalán, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, lanzó este fin de semana la idea de una lista única de las izquierdas estatales, incluidas las soberanistas y las no soberanistas, con el objetivo de frenar electoralmente a la extrema derecha. Ya ha recibido algunas negativas, más o menos matizadas. La del nacionalismo gallego mayoritario, de orientación izquierdista, es otra: “El BNG es una fuerza gallega. Somos una fuerza nacionalista gallega que defiende los intereses de Galicia y vamos a seguir concurriendo con nuestras siglas”.

Quien así habló fue su líder y portavoz nacional, Ana Pontón, este lunes en Vigo, donde comparecía acompañada del único diputado del Bloque en el Parlamento español, Néstor Rego. “Nos preocupa el incremento de la extrema derecha”, afirmó en relación con los resultados de las elecciones en Aragón, “pero también nos lleva a reflexionar sobre que en Galicia tenemos un mapa electoral muy diferente al estatal y ese tipo de fuerzas políticas no tienen representación”. Vox no ha obtenido ningún concejal ni diputados en la Cámara autonómica o por las circunscripciones gallegas, aunque los últimos comicios en la comunidad, en febrero de 2024, fueron anteriores al actual ciclo político.

“Respetamos los procesos de otras fuerzas políticas, pero nos movemos en otra clave”, añadió Pontón, “y es necesario reforzar al BNG en Madrid, porque es lo que nos va a dar más capacidades para poder mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas y construir políticas sociales valientes con la clase trabajadora y las mayorías sociales de nuestro país en el centro”. Según su diagnóstico, el ascenso ultra no puede reducirse a un proceso electoral, sino que está relacionado con “una tendencia más global”. Y lo relaciona con “el muy grave empeoramiento” de las condiciones de vida de amplios sectores sociales. “Esta es la lección que tienen que aprender los partidos que están en el Gobierno”, concluye.

Etiquetas
stats