Las abundantes lluvias provocan un derrumbe en la muralla de Lugo y mantienen la alerta en 10 ríos en Galicia
La lluvia no deja de caer en Galicia y las previsiones siguen siendo de precipitaciones abundantes en los próximos días. La cantidad ya acumulada tras las sucesivas borrascas y este pronóstico hacen que la Xunta mantenga bajo vigilancia 10 ríos en la comunidad por la posibilidad de que se desborden. El Gobierno gallego tiene activo desde el 20 de enero el plan Inungal en fase de preemergencia. Además, la gran cantidad de agua caída ha provocado un derrumbe en la muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad.
En la noche del sábado una parte del lienzo interior de la muralla romana se vino abajo. Se trata de una parte situada en la rúa do Moucho, cerca de la catedral, que fue reconstruida en la década de 1920, según la Xunta.
El arqueólogo municipal, Enrique Gónzalez, visitó la zona junto al alcalde, Miguel Fernández. El experto indicó que los derrumbes son más habituales en zonas reformadas como esta debido a la incidencia de la filtración del agua y a que el relleno interior es de piedra y escombro. “Es mucha agua en estos días y, hasta cierto punto, entiéndaseme bien, es normal porque no es la parte original romana. Esa, como está concebida, es muy difícil que se caiga”, aseguró, según recoge Europa Press.
El conselleiro de Cultura, José López Campos, se desplazó a Lugo tras el derrumbe y anunció que este lunes empiezan los trabajos para reparar el tramo afectado y para revisar toda la estructura en busca de posibles puntos débiles o de otros daños. López Campos atribuye la mayor fragilidad de este tramo afectado a que, cuando se hizo la obra, se echó mano del material disponible entonces y resultó en “una construcción barata, económica y equivocada”, principalmente con tierra y escombros, lo que dejó este lienzo de la muralla en estado vulnerable.
Los técnicos creen que las filtraciones que se han producido en esta zona de la muralla están relacionadas con la existencia de una escalera interior, como las que se encontraron en los últimos años a lo largo de todo el monumento y que se habría anulado con la construcción de este paramento que se ha derrumbado. Sus hipótesis están basadas en que el incidente se produjo por la parte interior de un cubo de la muralla.
No es la primera vez que la muralla romana sufre daños a consecuencia de episodios de lluvias intensas. El último derrumbe de relevancia se produjo poco después de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2000 y afectó a un tramo situado en las inmediaciones del hospital de Santa María.
La vigilancia de los ríos
La vista está puesta también en varios ríos con riesgo de desbordamiento. En la provincia de A Coruña la atención la centran el Mero (Cambre y Betanzos), el Valiñas (Abegondo), el Barcés (Abegondo) y el Tambre (Oroso y Trazo).
En la provincia de Pontevedra, están en seguimiento los ríos Gallo (Cuntis), Lérez (Pontevedra) y Maceiras (Redondela). En Ourense, el Miño (A Peroxa y Ourense) y el Limia (Bande). Ante esto, Emergencias recomienda mantener las precauciones en estos entornos, ya que pueden producirse desbordamientos puntuales.
0