eldiario.es

9
Menú

Amnistía Internacional y la situación de la mujer

AI Andalucía recuerda las 16 medidas propuestas por ONU Mujeres para la prevención y protección de las mujeres ante la violencia y la desigualdad

- PUBLICIDAD -
Paraguay registra 57 feminicidios este año, siete más que en 2017

EFE

Es el último artículo del año 2018 y en esta columna nos hemos centrado en la situación de la mujer, como fuente inagotable de pedidos y ruegos desde  Amnistía Andalucía.

Sin embargo, sería interesante acabar hablando sobre la agenda de políticas que ha preparado , la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet ( @mbachelet) para darle una mayor difusión y notoriedad entre los ciudadanos.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la directora preparó un marco guía de actuaciones que, visto de todas las maneras posibles, solo puede ocasionar mayor resolución en los problemas a los que se enfrentan las víctimas y los centros que a veces carecen de una guía de acción.

Empieza obviamente por la prevención y protección seguido de la provisión de los servicios necesarios; aquí es donde nos urge movilizar a las masas políticas para que realicen las inversiones adecuadas y así poder asegurar a las mujeres que puedan vivir sin miedo.

Debajo de las 16 medidas encontrarás unas campañas, en las que desde Amnistía Internacional trabajamos en nuestras ciber acciones. No te olvides de clicar y firmar.

1 .Ratificar los tratados internacionales y regionales… que protegen los derechos de las mujeres y de las niñas, y garantizar que las leyes y los servicios nacionales observen las normas internacionales en materia de derechos humanos.

2. Adoptar y cumplir las leyes… para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas, y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres por las violaciones de que fueron víctimas.

3. Crear planes nacionales y locales de acción… Lograr reunir al Gobierno, a las organizaciones de mujeres y a otras organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y al sector privado en un frente coordinado y colectivo que luche contra dichas violaciones de los derechos humanos.

4. Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas… brindándoles servicios jurídicos y especializados gratuitos.

5. Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos… juzgando a los culpables en contextos de conflicto y de posconflicto y respetando el derecho de las supervivientes a los programas globales de reparaciones que no creen estigmatización y que tengan un impacto de transformación sobre la vida de las mujeres y de las niñas.

6. Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales… contando con intervenciones rápidas para su seguridad y protección, con viviendas y refugios seguros para ellas y sus hijos, con un seguimiento y apoyo psicosocial.

7. Brindar formación a aquellos que trabajan en los servicios esenciales... especialmente la policía, los abogados y los jueces, los trabajadores sociales y el personal de salud, de modo que se garantice el cumplimiento de normas y protocolos de calidad.

8. Otorgar recursos públicos adecuados… para ejecutar las leyes y políticas existentes, reconociendo el costo y las consecuencias devastadoras de la violencia contra las mujeres para la sociedad y la economía en general, y como en relación a los presupuestos públicos.

9. Recopilar, analizar y difundir la información nacional… en materia de la prevalencia, las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas, de los perfiles de las supervivientes y de los culpables, y de los progresos y carencias en la implementación de las políticas, los planes y las leyes nacionales.

10. Invertir en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres… Las áreas estratégicas son la educación secundaria de las niñas, el hacer avanzar la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, y el aumentar la participación y el liderazgo político y económico de las mujeres. La igualdad entre los géneros y la erradicación de la violencia contra las mujeres deben situarse firmemente en el centro del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

11. Mejorar la autonomía económica de las mujeres… Las oportunidades económicas y laborales desiguales en detrimento de las mujeres son un factor primordial que perpetúa su permanencia en situaciones de violencia, explotación y abuso.

12. Aumentar la conciencia pública y la movilización social… para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y para permitir a las mujeres y a las niñas que son víctimas de violencia romper el silencio y buscar justicia y apoyo.

13. Involucrar a los medios de comunicación de masas… en la creación de una opinión pública y en  poner en tela de juicio las normas de género perjudiciales que perpetúan la violencia contra las mujeres y las niñas.

14. Trabajar para y con los jóvenes en tanto que defensores del cambio… para poner fin a la violencia contra las mujeres y garantizar que el sistema educativo empodere a las niñas y a los niños para transformar y establecer relaciones de género basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia.

15. Movilizar a los hombres y a los niños… de todas las edades y de todos los estratos sociales para que se manifiesten en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas, de modo que alienten la igualdad y la solidaridad entre los géneros.

Parecen muy lógicas, ¿no? Pero muchas de ellas no están puestas en marcha.

¡Actúa y firma!

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha