Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC de China crece un 0,8 % interanual en agosto

El IPC de China crece un 0,8 % interanual en agosto
Pekín —

0

Pekín, 9 sep (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó un 0,8 % interanual en agosto, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esto supone un descenso con respecto al dato del mes anterior, del 1 %, y está por debajo de lo esperado por los analistas, quienes pronosticaban un avance de en torno al 1 % para agosto.

Se trata del sexto mes consecutivo de aumento del indicador en China, después de que en enero y febrero -meses marcados por rebrotes del coronavirus- se contrajese un 0,3 % y un 0,2 %, respectivamente.

En la comparativa entre los meses de julio y agosto, los precios al consumidor subieron un 0,1 %, algo que el experto de la ONE Dong Lijuan atribuye en parte al efecto de los rebrotes veraniegos en el este y el sur del país, además de las fuertes lluvias y altas temperaturas en varios puntos de China, que resultaron en un incremento de los precios de los alimentos.

Mientras tanto, en la comparación interanual se daba el efecto contrario: eran precisamente los precios alimentarios los que caían (-4,1 %), al tiempo que los no alimentarios se encarecían un 1,9 % con respecto a hace un año.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), indicador de la inflación mayorista, que se elevó un 9,5 % interanual en agosto.

Esto supone un avance de 0,5 puntos con respecto a la marca de julio y un salto respecto a las del séptimo y el quinto mes del año (9 %), que fueron la cota máxima de este indicador en casi 13 años.

A pesar de que Pekín ha tomado cartas en el asunto, los precios industriales siguen experimentando la influencia del aumento de los costes de las materias primas.

Etiquetas
stats