eldiario.es

9

Agenda Pública Agenda Pública

GRÁFICO: UPyD más de izquierdas que C's

Comparamos los programas electorales para ver si ambos partidos coinciden en su posicionamiento político sobre algunos de los temas más relevantes de la competición política

¿UpyD y C's están tan cerca como parece cómo para presentarse juntos a unas elecciones? La única ocasión en que se han enfrentado en todo el estado español fue en las elecciones europeas del 22 de Mayo. Nosotros hemos hecho el ejercicio de comparar sistemáticamente los programas que presentaron a estas elecciones, para ver si coinciden en su posicionamiento político sobre algunos de los temas más relevantes de la competición política más allá de su común defensa a ultranza de la unidad del estado español. Hemos aplicado un código a cada propuesta utilizando la metodología de nuestro proyecto, Regional Manifesto Project, que puedes consultar aquí. Y el resultado es el gráfico que puedes ver a continuación:

Comparación programas UPyD y C's. Elaboración Regional Manifestos Project.

Comparación programas UPyD y C's. Elaboración Regional Manifestos Project.

Entre toda la información resumida en el gráfico comparativo de sus programas nos gustaría destacar tres cosas:

  1. El programa de UPyD está más escorado hacia la izquierda del arco del ideológico y el de C's hacia la derecha. UPyD otorga mayor énfasis en su programa a la justicia social y a la igualdad que Ciutadans. Y el partido liderado por Albert Rivera concede más espacio en su programa a la defensa de los derechos y libertades individuales que el partido de Rosa Díez.
  2. C's se preocupa menos en explicar su modelo económico que UPyD. Pero la ambigüedad en el plano económico es la nota que domina en ambos programas. Las propuestas relacionadas con la intervención del estado en la economía se contrarestan con la apuesta de la iniciativa privada y el libre funcionamiento de los mercados
  3. La misma ambigüedad presentan ambos partidos cuando no abordan ni un sentido ni en otro el tema de la inmigración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha