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La atención al contribuyente se resiente tras los recortes

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los cuatro despidos provocados por los recortes aplicados por el Gobierno de Javier Maroto empiezan a pasar factura al Servicio de Atención al Contribuyente del departamento de Hacienda, conocido como ASIAC. Para aligerar la carga de trabajo que acumula la oficina, que atiende a una media de 350 personas por día con solo diez agentes tras los últimos despidos, los responsables del área planean reorganizar tareas en dicho servicio, un tanto conflictivo dados los contenidos fiscales y tributarios que maneja. Entre las gestiones prestadas figuran la tramitación de impuestos, tasas y precios públicos como el impuesto de actividades económicas- IAE-, el impuesto de vehículos de tracción mecánicas, consulta de deuda, fraccionamientos de deuda en ejecutiva, asesoramiento y consulta de expedientes de multas u OTA.

Uno de las tareas más complejas es la de la Atención Telefónica. El agente que escucha al ciudadano al otro lado del auricular se enfrenta a complicadas situaciones difíciles de resolver en pocos minutos porque muchas requieren revisar expedientes archivados en el propio edificio de Hacienda e investigar posibles errores. “Se debe tener mucha más formación para la atención telefónica que para la presencial, porque muchas veces debes intuir qué quiere el ciudadano, de qué está hablando, qué carta tiene delante y no tienes a nadie alrededor a quien preguntar, ya que el teléfono está situado en la planta superior”, explican las fuentes consultadas por Eldiarionorte.es.

Debido a esta dificultades añadidas este puesto telefónico estaba atendido por tres trabajadores rotativos que intentaban sacar adelante todas las llamadas de los contribuyentes. Desde los despidos impuestos por el Gobierno, sólo una persona se ocupa del teléfono. Según las denuncias acumuladas en el buzón del ciudadano, hay días que la espera para que te cojan una llamada resulta interminable. Ante esta situación el departamento planea que los trabajadores del 010 reubicados en los locales de San Antonio se hagan cargo de este cometido, sin haber recibido formación previa, de momento, para ejecutar dicha labor. Queda pendiente precisar durante cuánto tiempo asumirán esa competencia, ya que, estos trabajadores finalizaban su relación laboral con el Ayuntamiento en diciembre del 2013.

La decisión aliviará en principio a los actuales diez trabajadores de atención al público que se desentienden de esas funciones telefónicas. Dos de ellos son funcionarios de carrera. El resto son interinos, que cubren vacantes o liberaciones sindicales, y contratos programa. Las fuentes consultadas plantaban la duda de si los antiguos trabajadores del 010 sabrán resolver de forma inmediata y eficaz, tal y como recoge la carta de Servicios de la oficina, las cuestiones planteadas por los usuarios. “El puesto requiere cierta especialización que en menos de tres o cuatro meses no se adquiere dada la complejidad y el elevado número de asuntos que se trata. La calidad del servico está en juego. Serán los ciudadanos los que sufran las consecuencias cuando reciban una información errónea que provoque un pérdida de un descuento del 50% en multas notificadas en mano, por ejemplo” detallaban las mismas fuentes.

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